PSOE y Ciudadanos piden el cese de los fiscales Maza y Moix por su actuación en el caso Lezo

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, comparece en el Congreso.
El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, comparece en el Congreso.
EUROPA PRESS

PSOE y Ciudadanos han registrado una iniciativa para que sean reprobados y cesados el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, y el fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, por la actuación de ambos en el caso Lezo.

La iniciativa se produce en medio de la polémica por supuestos intentos por parte de Moix de apartar a uno de los dos fiscales que llevan desde hace 18 meses la investigación en el caso, algo que el fiscal Anticorrupción ha negado.

En una proposición no de ley registrada en el Congreso, los dos grupos parlamentarios señalan que el fiscal Anticorrupción ha realizado actuaciones "inequívocamente" dirigidas a obstaculizar la tarea de los fiscales encargados de determinadas causas judiciales contra la corrupción.

Y ante este comportamiento, señalan, el Fiscal General del Estado, en lugar de garantizar el sometimiento al "principio de legalidad" y preservar la posición de estos fiscales, ha respaldado la actuación de Moix.

"Es absolutamente inadmisible", afirman en el escrito, que quienes están constitucionalmente encargados de promover la acción de la justicia para defender la legalidad, actúen de este modo "poniendo bajo sospecha" al Ministerio Público.

Afirman en la exposición de motivos que Moix dio "instrucciones contrarias" a determinados registros en el marco del caso Lezo, como pedían los fiscales y también intentó impedir que se prorrogaran las escuchas a los investigados.

Además, señalan que ha intentado trasladar a otro destino a uno de los fiscales de la causa, algo que ha negado la Fiscalía General del Estado, que ha anunciado la renovación de este fiscal en su plaza.

Otras causas

Otra de las cosas que denuncian en la proposición es que Maza impidió que el ministerio público acusara al expresidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez "a pesar de que los fiscales del caso veían motivos para imputarlo".

También se refieren en la iniciativa al llamado "caso del tres por ciento" en Cataluña, donde los fiscales encargados "desde hacía años" de este procedimiento han sido también sustituidos.

Ante las "maniobras" de los dos fiscales, PSOE y Ciudadanos piden que la Cámara baja "repruebe" su actuación e inste al Gobierno a que los dos sean apartados de sus responsabilidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento