La UHU ofertará el próximo curso cuatro nuevos títulos oficiales, entre ellos un máster en Ingeniería de Minas

  • La Universidad de Huelva (UHU) ha recibido el informe favorable a las memorias de verificación de cuatro nuevos títulos oficiales, tres másteres y un programa de doctorado: máster en Análisis Histórico del Mundo Actual, máster en Ingeniería de Minas, máster en Innovación Pedagógica y Liderazgo Educativo, y programa de Doctorado en Ciencia Regional, Empresa y Territorio.
Estudiantes extranjeros en la UHU.
Estudiantes extranjeros en la UHU.
EUROPA PRESS/UHU
Estudiantes extranjeros en la UHU.

El máster en Análisis Histórico del Mundo actual, coordinado por la Universidad de Huelva y en el que participan también las Universidades de Almería, Cádiz, Internacional de Andalucía, Jaén y Pablo de Olavide, presenta una perfecta incardinación con los grados de Historia y Humanidades y el Doctorado en Patrimonio que actualmente se imparten en la Onubense y que carecían hasta este momento de una formación de máster especializada, por lo que los estudiantes se veían obligados a cursar estos estudios vinculados en universidades de fuera de Andalucía.

El objetivo de este título es la especialización en el conocimiento de un período cronológico que arranca en los finales del XVIII y que termina en nuestros días, enfrentándose a la comprensión de los complejos problemas sociales, políticos, económicos e ideológicos de la actualidad; los contenidos de Historia Contemporánea son insustituibles para la comprensión de los problemas del mundo actual y que no sólo pueden ser interesantes para historiadores, sino para sociólogos, juristas, economistas, periodistas o politólogos.

Al tratarse de un máster virtual puede captar una demanda de formación procedente del alumnado que tiene ya un desempeño profesional, así como del alumnado de distintos puntos de Andalucía, España o el extranjero (particularmente Iberoamérica).

El máster en Ingeniería de Minas, coordinado también por la Universidad de Huelva y en el que participan las Universidades de Córdoba y Jaén, es el primer y único máster impartido en la comunidad autónoma andaluza que habilita para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero de Minas.

Su interés científico se basa en la necesidad de un uso racional y eficiente de la energía y los recursos, lo que representa una preocupación a nivel global y la oportunidad mantener una importante actividad de I+D+i, tanto en lo referente al conocimiento geológico de formación de yacimientos minerales y de las tecnologías de su descubrimiento, como a las tecnologías mineras capaces de extraer y procesar minerales energéticos y no energéticos, su aprovechamiento, transformación y uso desde la vertiente industrial al de

generación y uso de la energía extraída.

El máster en Innovación Pedagógica y Liderazgo Educativo va a dar respuesta a las demandas de gran parte del alumnado egresado de los grados de Educación Primaria, Educación Infantil y Educación Social en la línea de reforzar el enfoque innovador, socio-crítico y transformador de la enseñanza, de forma que se pueda dar cuenta a los cambios culturales, económicos y pedagógicos que nuestra sociedad está experimentando en estos momentos y a los que las instituciones educativas deberán procurar una respuesta sólida desde la justicia y la equidad.

De este modo, se pretende que el alumnado sea capaz de comprender los procesos ligados a la innovación y mejora educativa y desarrolle las competencias necesarias para liderar dichos procesos en sus diferentes ámbitos profesionales.

El programa de doctorado en Ciencia Regional, Empresa y Territorio responde a la creciente demanda de alumnos y profesionales en temas relacionados con el ámbito empresarial y territorial, en un momento en que la globalización y las nuevas tecnologías, lejos de propiciar la creación de empresas cada vez más grandes, está creando también un nuevo tipo de empresas transnacionales, de alto componente tecnológico, pero que no son grandes, sino pequeñas y medianas con lo que implica en flexibilidad, dinamismo y adaptación continua a los cambios.

Partiendo de esta realidad, este programa de doctorado tiene como objetivo la investigación propuestas estratégicas que impulsen y fortalezcan los procesos de desarrollo regional y local.

Estos cuatro títulos están aún pendientes de la autorización por parte de la comunidad autónoma para su impartición el próximo curso académico, autorización que se prevé se produzca en las próximas semanas.

SEMANA INTERNACIONAL

De otro lado, el Aulario Paulo Freire ha sido el escenario en el que las universidades representadas en la Semana Internacional que se celebra en la Onubense han podido mostrar su oferta académica a los interesados en continuar su carrera laboral (investigadores y PAS) o estudiantil fuera de España.

La cita se enmarca en la celebración de la Semana Internacional que concluye este jueves 27 de abril. La Universidad de Huelva es la anfitriona de un total de 57 invitados internacionales de 39 universidades socias en intercambios relacionados con el Programa Erasmus +. Los asistentes proceden de 23 países diferentes (Albania, Alemania, Austria, Bulgaria, Chipre, EEUU, Eslovaquia, Finlandia, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Marruecos, México, Polonia, Portugal, República Checa, Rusia, Rumania y Turquía).

La Semana Internacional ha ofrecido a visitantes y comunidad universitaria un programa completo de actividades académicas y culturales en todos sus centros, así como las singularidades de cada universidad.

En esta ocasión la actividad se ha centrado en mostrar virtudes de cada universidad y país para atraer a los estudiantes Erasmus, lo que les permitirán promover en sus propias universidades el intercambio con estudiantes, docentes y personal administrativo de la Universidad de Huelva.

Por su parte, el rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, ha destacado la importancia de la internacionalización en la institución académica, un proceso que cada vez implica a más personas y del que cada año se benefician más estudiantes.

Los asistentes han coincidido en la oportunidad que este tipo de actividades impulsadas por la Universidad de Huelva les ofrece. La Onubense tiene una clara vocación internacional y como punto de encuentro cultural no sólo recibe cada año un mayor número de estudiantes de otros países sino que se integra en la comunidad internacional. Tanto docentes como alumnos han podido conocer lo que ofrecen otros centros y las posibilidades que tiene la formación en diferentes culturas a través de stands personalizados de cada uno de los centros participantes.

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