González Menorca reitera que la Cámara no se va a cerrar pero apuesta por un plan de viabilidad en caso de insolvencia

  • La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, ha reiterado este miércoles en el Parlamento de La Rioja que "en el ánimo del Gobierno de La Rioja nunca ha estado el cerrar la Cámara de Comercio regional" porque es una organización empresarial "que cuenta con nuestro apoyo" y que, con la modificación normativa planteada por el Ejecutivo "solo tiene como objetivo asegurar su gestión y su viabilidad en caso de insolvencia económica".
Comparecencia González Menorca
Comparecencia González Menorca
EUROPA PRESS
Comparecencia González Menorca

Un objetivo que, hasta ahora, "no estaba establecido en la Ley regional". Así lo ha explicado González Menorca durante la Comisión de Desarrollo Económico e Innovación que se está llevando a cabo en el Parlamento de La Rioja y que responde a una sesión informativa en comisión a petición propia.

En estos momentos -ha destacado la consejera- se está cerrando el reglamento de la Cámara y pretendemos "abrir la vía para incorporar en la Ley de Cámaras de La Rioja esta modificación" con el fin de que, "si en otros dos años, la Cámara sigue desarrollando pérdidas, se pueda nombrar una gestora que sea realmente quien lleve a cabo ese plan de viabilidad".

La consejera ha detallado que con esta modificación en la normativa se regula, concretamente, la ejecución de un plan de viabilidad en el caso, único y exclusivo, de que se produzcan pérdidas económicas continuadas por parte de la Cámara. Una regulación "de la que se ha informado en todo momento a la Cámara" por su función de tutela respecto de la entidad cameral.

Una decisión que se establece porque "aunque la Cámara tiene todo nuestro apoyo" es necesario "establecer medidas que eviten que si hay pérdidas consecutivas, como se viene sucediendo desde el año 2012, se pueda llevar a cabo este plan de viabilidad con el único fin de que sea viable nuestra Cámara". Por todo ello, ha destacado, en ningún momento "se va a cerrar la Cámara de Comercio, todo lo contrario, lo único que queremos es ver una sostenibilidad en un futuro de la Cámara".

"LAS CUENTAS ESTÁN AHÍ"

Además, y a pesar de las críticas del presidente de la Cámara, "lo cierto es -según González Menorca- que las cuentas están ahí, todo el mundo las puede ver, y ahora mismo la Cámara ronda los dos millones de euros en pérdidas".

A ello se suma que, tras la modificación en la legislación, la cuota obligatoria ha pasado a ser voluntaria "y en este momento -por cuotas- la Cámara recibe alrededor de 45.000 euros, cifra baja si la comparamos con la que se ingresaba hace unos años" pero esto es, según justifica la consejera, "por la falta de proyectos que vemos en la Cámara".

Según la consejera, "en todo momento ha estado informada la Cámara de esta intención que incluso formalizó alegaciones que se estudiaron jurídicamente y se les trasladó un informe".

Para el Gobierno, en estos años, "se han venido sucediendo insuficiencia en la justificación de las cuentas y, por ello, se les obligó la introducción en la ley de medidas fiscales de un plan de viabilidad que, tampoco ha estado suficientemente detallado".

Por ello se reitera que "lo que se pretende es la modificación precisamente para que todas las intervenciones que se realicen en la Cámara sean consecuentes y tengamos esa referencia desde el punto de vista legal".

La consejera ha recordado que el Gobierno regional "tiene que ejercer la función de tutela pero la gestión de la Cámara solo les corresponde a ellos".

Además, "se lleva meses advirtiendo que tienen que innovar, que adoptar un régimen de aportaciones voluntarias, que elaborar planes concretos de actuaciones y que tienen que presentar planes de actuación para poder formalizar convenios".

Desde que se eliminó la obligatoriedad del canon que pagan empresas y autónomos a estas entidades, la situación de la Cámara "cambió considerablemente, teniendo como fuentes de financiación las aportaciones voluntarias, la contraprestación por los servicios que prestan y posibles convenios con la administración".

El Ejecutivo regional colabora con la Cámara mediante la financiación de diferentes proyectos que son de interés para el sector empresarial, como el plan EmprendeRioja o Logrostock, sin embargo, la Cámara "no ha hecho uso de todas las ayudas aprobadas por insuficiencia en su justificación".

PSOE: "ESTE CONFLICTO YA DEBÍA HABERSE RESUELTO"

Tras su explicación, el diputado regional del PSOE, Ricardo Velasco, ha destacado que esta comparecencia "llega tarde" porque es un conflicto que se lleva extendiendo en el tiempo "y que ya debía haberse resuelto" que se ha mezclado, además, "con el proceso interno que ha vivido en los últimos meses el Partido Popular".

Además, desde el PSOE, apelan "al entendimiento entre ambas" porque, "por responsabilidad, se deben entender para que la Cámara sea viable y pueda prestar servicios públicos con los medios de financiación correspondientes".

"Si la Cámara debe prestar servicios públicos a asociados, es obligación del Ejecutivo que colabore con ellos", ha sentenciado.

Por su parte, Pedro Manuel Sáez Rojo (Grupo Parlamentario Popular) ha señalado el apoyo de la Consejería a las labores de la Cámara "fundamentalmente orientadas a la internacionalización de las empresas y otros servicios".

Manifestando ese apoyo "es lo más responsable y obligación de la administración tutelante garantizar la sostenibilidad de la Cámara para que esas labores puedan continuar desarrollándose con normalidad".

Finalmente, Germán Cantabrana (Podemos) considera que "hay un problema de falta de voluntad para llegar acuerdos" entre ambas instituciones. Así, ha destacado, "queremos que haya una mediación porque la Ley no puede disolver la Cámara y por ahí debemos ir, por la función pública de una institución que puede favorecer al mundo empresarial, sobre todo a pequeñas y medianas empresas y autónomos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento