Directivos de Atención Primaria arrancan su XIX Congreso en Toledo reclamando "más cariño" presupuestario para avanzar

  • TOLEDO, 26 (EUROPA PRESS)
Page Sedap
Page Sedap
EUROPA PRESS
Page Sedap

La Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (Sedap) ha inaugurado este miércoles su XIX Congreso Nacional en el Palacio de Congresos de Toledo, una cita que se prolongará hasta el viernes y en la que se ha puesto de manifiesto durante su primer acto público la reivindicación de los médicos de atención primaria de recibir "más cariño" en materia presupuestaria por parte de las comunidades autónomas, algo que ha reconocido sí que reciben en el caso de Castilla-La Mancha.

Ha sido el presidente de Sedap, Ramón Morera, quien durante su turno de palabra ha lamentado que hay ocasiones en las que el sector "no tiene la sensación" de que la atención primaria cuente "con la responsabilidad que realmente le tocaría tener".

Morera ha puesto el objetivo del Congreso en "servir de espacio de debate para entre todos poder conseguir que la atención primaria vaya avanzando", teniendo en cuenta que "son los servicios más utilizados por los ciudadanos", ya que siete de cada diez españoles se ven en la necesidad de recurrir a él a lo largo de un año.

"Creo que estamos bien valorados y eso nos lo demuestran los pacientes cuando les atendemos", ha enfatizado, añadiendo que aunque "siempre gusta" que las administraciones digan que "quieren" a este servicio, es necesario "demostrarlo en el presupuesto". "En Castilla-La Mancha sí que nos quieren y hacen esfuerzos. A ver si se animan en otras a hacer esta demostración de cariño".

PAGE RECLAMA EL 7,5% DEL PIB

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha sido el encargado de cerrar el acto inaugural con una intervención donde ha reclamado que a nivel estatal se eleve el gasto en materia sanitaria hasta el 7,5% del PIB, y recalcando su compromiso de llegar al cierre de la legislatura a otorgar el 25% del peso presupuestario sanitario global a la atención primaria.

"No es una conveniencia, es una obligación", ha indicado, defendiendo que "si no se invierte en atención primaria, el sistema será inviable".

Ha celebrado como el mejor de los "éxitos clamorosos" de la sociedad española el sistema sanitario actual, algo de lo que "hay que presumir", pese a que ha incidido en elevar ese gasto total. "Si no, será un retroceso".

FERNÁNDEZ SANZ: "LA ATENCIÓN PRIMARIA, EL DIRECTOR DE ORQUESTA"

Por su parte, el consejero de Sanidad castellano-manchego, Jesús Fernández, ha parafraseado a una de las profesionales sanitarias que será premiada durante este Congreso para asegurar que la atención primaria "debe de ser el director de orquesta" del resto de servicios sanitarios.

En este punto, ha presumido de que en Castilla-La Mancha ha aumentado el gasto a esta especialidad, recordando que en los presupuestos regionales de 2017 "bloqueados por Podemos" se contemplaba que 17 de cada 100 euros destinados al ámbito sanitario irían a parar a la atención primaria.

Además, ha agregado que la necesidad de apuntalar este primer escalón de atención sanitaria reside en que pese a que tan sólo un 20% de pacientes presentan enfermedades crónicas, requieren del 70% de las consultas. "Ahí tenemos que dedicar todo nuestro empeño".

En el acto también ha intervenido el presidente de la Diputación provincial, Álvaro Gutiérrez, quien ha apelado a la "obligación de todos" de construir "un sistema de salud mejor".

Al tiempo, ha dicho a los directivos asistentes que para ellos "debe de ser un orgullo merecido ser el primer vínculo entre el paciente y el sistema de salud", ayudando a "consolidar lazos de cohesión con aquellos que precisas de una atención directa y personalizada".

En representación del Ayuntamiento, la concejal de Obras y Servicios, Noelia de la Cruz, ha dado la bienvenida a los congresistas a la ciudad, incidiendo en que la atención sanitaria en general y primaria en particular "ha de servir como motor de cambio" para mejorar la sociedad, "consolidando valores de cercanía, accesibilidad y confianza".

"A VECES CAEMOS EN EL VICTIMISMO"

El presidente del Comité Organizador, Jesús Hernández, ha sido el maestro de ceremonias del acto inaugural, y en su primera intervención ha recordado que la cita congresual regresa a Toledo 14 años después de la última vez, cuando en 2003, con las competencias sanitarias recién adquiridas por las comunidades autónomas, se celebró en la capital regional.

"Catorce años después estamos en una situación distinta, intentando salir de una crisis que ha traído recortes y sufrimiento para pacientes, profesionales y para la sociedad", ha lamentado, asegurando que en este contexto la atención primaria "sigue buscando su hueco". "Pero a veces caemos en el victimismo y la falta de crítica".

Para finalizar, se ha mostrado confiado en que estas jornadas sirvan para "estimular" a los directivos de atención primaria, para lo cual todo el equipo se ha esforzado para "reunir a una serie de ponentes que hagan reflexionar" sobre el servicio prestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento