Barakaldo premiará a los dueños "cívicos" de perros con charlas y talleres gratuitos

  • La localidad vizcaína de Barakaldo desarrollará durante un año un proyecto piloto para mejorar "la convivencia con los perros en la ciudad", que consistirá en premiar a los dueños "cívicos" de animales con charlas y talleres gratuitos, según ha anunciado el Ayuntamiento.
Perro
Perro
Europa Press
Perro

Barakaldo cuenta, actualmente, con alrededor de 8.500 perros censados, lo que supone que más de un 8,5% de la población del municipio fabril tiene uno como mascota.

Para "mejorar y facilitar la convivencia" con estos animales, el Ayuntamiento de Barakaldo pondrá en marcha un proyecto experimental, denominado 'Barakaldo City Dog'. Entre sus objetivos, se encuentran disminuir la presencia de heces de perro en la vía pública,

incrementar "el comportamiento cívico y el sentido de responsabilidad" de los propietarios de perros "incívicos" y mejorar la imagen que tiene la ciudadanía de Barakaldo sobre los perros y sus

propietarios.

La experiencia consistirá en premiar a los dueños "cívicos" de mascotas "ofreciéndoles de marea exclusiva y gratuita información y asesoramiento sobre las cuestiones que más pueden preocuparles sobre sus perros".

De este modo, se busca "generar una comunidad de vecinos que destaque por sus valores cívicos como dueños de mascotas". "Pertenecer a esta comunidad permitirá miembros acceder a diferentes charlas o talleres relacionados con el cuidado o el comportamiento de sus perros", han explicado sus responsables.

Para acceder a la comunidad será necesario comprometerse a cumplir lo que se ha denominado 'Acuerdo Barakaldo City Dog Project', que incluye "fomentar el bienestar físico, mental y social del perro, ser responsable de que el perro realice sus necesidades en lugares apropiados y recoger los residuos que origine, llevar al perro atado y evitar que moleste a otras personas o perros, y mostrar una conducta respetuosa y tolerante en las situaciones conflictivas que puedan surgir en relación a la presencia de perros".

Para poder formar parte del proyecto, se llevarán a cabo charlas informativas en las que se explicará el proyecto en profundidad y se dará de alta en la comunidad. Cada persona que se apunte a formar parte de la iniciativa recibirá un colgante para perro 'Barakaldo City Dog', realizado en un plástico resistente y diseñado para que sea visible en los perros "independientemente de su tamaño y pelaje".

"El objetivo de que sea el perro quien lleve el identificativo es que la ciudadanía pueda reconocer que la persona que cuida de ese animal es cívica, se responsabiliza de los actos de su perro y se esfuerza para obtener y mantener esa acreditación", ha explicado el concejal de Disciplina Urbanística, Medio Ambiente y Sanidad, Gorka Zubiaurre.

Además, los "propietarios cívicos" recibirán el carné 'Barakaldo City Dog', con el que tendrán acceso a las iniciativas que se desarrollarán en exclusiva para los participantes.

La campaña municipal premiará a los dueños con la organización gratuita de charlas informativas ofrecidas por expertos orientación etológica. Según ha indicado Zubiaurre, el proyecto plantea charlas enfocadas a "entender el comportamiento del perro, cómo detectar y solucionar los problema de ansiedad o agresividad, cómo acabar con los miedos de los perros o consejos y técnicas para lograr el bienestar del animal y prevenir problemas de comportamiento".

Este proyecto también contempla la puesta en marcha del programa 'Theyellowdog', una técnica basada en un código de colores para detectar el "grado de sociabilidad" de las mascotas. Para ello, se repartirán lazos de color rojo, amarillo y verde "en función de si es o no conveniente acercarse".

En palabras del edil de Disciplina Urbanística, Medio Ambiente y Sanidad, "este simple sistema de señalización otorga tranquilidad a los propietarios de perros, a las personas que se acerquen a ellos y a los propios perros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento