Un libro aborda el caso ERE remontando su origen a las ayudas públicas concedidas a la empresa Molina

  • El periodista jiennense Juan Esteban Poveda acaba de publicar un libro bajo el título 'Caso ERE: Las entrañas de la corrupción institucional en Andalucía' y en el que se reconstruye la causa desde su origen en 1999, en la fábrica Molina de Jaén, dedicada a la elaboración de chorizos y embutidos, hasta la actualidad en la antesala del juicio.
Juan Esteban Poveda con el libro sobre el caso ERE
Juan Esteban Poveda con el libro sobre el caso ERE
EUROPA PRESS/JUAN ESTEBAN POVEDA
Juan Esteban Poveda con el libro sobre el caso ERE

Poveda ha indicado a Europa Press que la solución que se adoptó para salvar a la empresa de la crisis industrial llevó a "desarrollar

un sistema de reparto del dinero público que hasta cuatro jueces y los fiscales Anticorrupción consideran, indiciariamente, delictivo". El sistema que, según el periodista, movió 850 millones de euros "sin control" y "de ese río de dinero picaron comisionistas, pícaros, empresarios que levantaron imperios, buscavidas y políticos, entre otros".

El libro, publicado por Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, relata los millones de euros que "se repartieron por interés político, entre amigos o por sobornos, con indicios de redes de sociedades para el blanqueo de capitales, con fiestas con cocaína pagada con dinero de los parados andaluces, con alta política y miserias humanas", según ha detallado.

Hasta ahora la historia del caso ERE siempre se ha contado partiendo desde 2011, cuando la Justicia descubre irregularidades en torno al Expediente de Regulación de Empleo de Mercasevilla. Desde que se detecta allí un intento de soborno y a un señor de Baeza (Jaén) que cobraba como prejubilado en una empresa, Mercasevilla, en la que nunca trabajó.

Esta obra, sin embargo, se remonta a 1999 e indaga sobre cómo y por qué comenzó todo. "Hablan protagonistas que presenciaron cómo se gestó el primer ERE" y también "describe qué personajes intervinieron, cómo trabaron relación y cómo luego estas relaciones explican lo que pasó durante una década en Andalucía al amparo del poder político".

El libro, que no aborda la trama de los ERE como un caso aislado, sino poniéndolo en relación con otros casos de presunta corrupción y aún en investigación, se refiere a los avatares entre 1999 y 2016 de la empresa Molina, luego Campocarne y luego Primayor, que, a juicio del autor, "sirven para ilustrar cómo funcionó el sistema, y cómo se movían los protagonistas en la trastienda del poder y ante la opinión pública".

Juan Esteban Poveda (Jabalquinto, Jaén, 1974) es periodista, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca y Master en Periodismo por la Universidad del País Vasco-El Correo. Escribe en la edición de Jaén del diario Ideal desde hace veinte años y lleva más de una década trabajando en temas de sucesos y tribunales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento