El TSJA reclama once nuevas plazas de jueces para los órganos judiciales de Sevilla

  • El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha reclamado la creación de once nuevas plazas de jueces para los juzgados de Sevilla al entender que la actual planta judicial "queda lejos de lo razonable para la litigiosidad" existente.

El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, ha presentado este miércoles en Granada la memoria correspondiente al pasado año 2016, en la que aborda las necesidades en cuanto a nuevas plazas de jueces y magistrados y también en relación a las infraestructuras judiciales de las ocho provincias andaluzas.

En la memoria, a la que ha tenido acceso Europa Press, el TSJA explica que, "por razones presupuestarias, en los años 2011, 2012 y 2013 no hubo creación de nuevas unidades judiciales, mientras que en 2014 el Real Decreto 918/2014 de 31 de octubre "creó en Andalucía 20 plazas de magistrado en órganos colegiados y 46 jueces de adscripción territorial, más un juez de adscripción territorial para Ceuta y otro para Melilla".

"En las dos siguientes anualidades, 2015 y 2016, no ha habido tampoco creación de plazas, ya que la única previsión durante 2015, bastante consensuada, se frustró con el periodo electoral y la interinidad del Gobierno, dando al traste con la realidad, cuando menos, de 13 nuevos juzgados unipersonales en Andalucía", dice el TSJA, que añade que, para 2017, "sólo existe, por el momento, la previsión de seis nuevas plazas" para la Sala de lo Civil y Penal del TSJA.

Por ello, considera que esta situación "permite afirmar que la planta judicial queda lejos de lo razonable para la litigiosidad existente en el TSJA", ya que "no se han colmado las especiales necesidades de este complejo territorio y continúa siendo ineludible e inaplazable la ampliación de la planta, sin que, al redactar estas líneas, tengamos conocimiento de posibles y concretas nuevas plazas judiciales para esta anualidad".

En el caso de Sevilla, el Alto Tribunal andaluz reclama la creación de once nuevas plazas de jueces, como son dos jueces de Primera Instancia; otro para lo Mercantil; otro para los juzgados de Familia; dos nuevas plazas en los juzgados de lo Social, y una plaza de juzgados de Primera Instancia e Instrucción para cada una de las localidades de Lora del Río y Sanlúcar la Mayor.

Además, solicita una plaza judicial para los juzgados de lo Penal, y dos plazas de magistrados para las secciones penales de la Audiencia Provincial de Sevilla.

EL "VIEJO" EDIFICIO DEL PRADO DE SAN SEBASTIÁN

Asimismo, y en el apartado referido a las infraestructuras judiciales, el TSJA pone de manifiesto que, "a propósito del 2016, escasa literatura añadida cabe, pocos cambios se han producido", por lo que "es necesario reclamar de nuevo la adecuación de las infraestructuras judiciales en el ámbito territorial de este Tribunal Superior, pidiendo un mayor esfuerzo en ese sentido a la Consejería".

En este punto, señala que, en el caso de Sevilla, "al redactar estas líneas sólo se vislumbra la reforma interior del viejo edificio" del Prado de San Sebastián "de cara al traslado de los juzgados de Violencia a esta sede y la reubicación de los servicios del Decanato".

Todo ello "junto a la finalización de obras de conservación y mejora (calderas, sustitución de ascensores, pintura, iluminación, sustitución de las carpinterías exteriores, etc)", según recoge la memoria del Alto Tribunal Andaluz, que indica que "las restantes sedes judiciales siguen con repetidos problemas y en idénticos emplazamientos físicos".

Al hilo de ello, recuerda la existencia de edificios judiciales "dispersos, inadecuados, incluso infrautilizados en muchas ciudades, lo que exige una firme apuesta y consecución, en tiempos razonables, de edificios judiciales concentrados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento