PSOE-A pide a PP-A que se posicione y no se ponga de perfil ante hechos en entierro de Utrera Molina

  • El PSOE-A ha reclamado este miércoles al PP-A que se posicione y no se "ponga de perfil" ante los hechos que se produjeron en el entierro en Nerja (Málaga) del que fuera ministro franquista José Utrera Molina, donde hubo una "exaltación del franquismo".

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de Cultura del grupo socialista en el Parlamento andaluz, María Márquez, ha indicado que la primera organización que reaccionó ante los hechos que se produjeron, como la entonación por parte de un grupo de personas del himno de Falange española 'Cara al sol', fue Juventudes Socialistas, que denunció ante la Fiscalía lo que sucedió.

Márquez ha confiado en que la Fiscalía actúe de oficio y diga si los hechos son o no constitutivos de delito, de acuerdo con la Ley de Memoria Histórica.

Asimismo, ha puesto en valor las acciones que ha emprendido el Gobierno andaluz, como el envío desde la Consejería de Cultura de una carta a la Subdelegación del Gobierno en Málaga para saber "si va a llevar a cabo alguna actuación" al respecto del acto de "exaltación al franquismo" en el funeral.

Se ha referido además al hecho de que la consejería vaya a elevar una consulta jurídica para ver qué pasos se pueden dar ante el "incumplimiento" manifiesto que esos hechos suponen de la Ley de Memoria Histórica de Andalucía.

Márquez ha señalado que el PSOE-A apoya las medidas de Juventudes Socialistas y de la Junta y ha insistido en reclamar al PP-A que se posicione porque no "se puede poner de perfil ante este tema". Ha recordado que esa formación se abstuvo en la votación de la Ley de memoria histórica y democrática de Andalucía y no ha reaccionado ante el hecho de que el Gobierno central haya dejado en "el cajón" la Ley estatal de memoria democrática, como se puede ver en los Presupuestos Generales del Estado de 2017.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento