MedioAmbiente.- La Junta potencia el reciclaje entre más de 450 mayores con 'Recapacicla'

  • El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junt en Córdoba, Francisco de Paula Algar, ha asistido al encuentro provincial de intercambio de experiencias sobre el reciclaje entre la población mayor de Córdoba, enmarcado dentro del programa ambiental 'Recapacicla, Mayores por el Medio Ambiente', impulsado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y en el que han participado 459 personas.
Algar (centro), junto a los participantes en el encuentro
Algar (centro), junto a los participantes en el encuentro
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Algar (centro), junto a los participantes en el encuentro

El responsable territorial ha señalado, en el encuentro, que se ha celebrado en Cardeña, que el objetivo "es sensibilizar y formar a las personas mayores de los Centros de Participación Activa sobre la recogida selectiva y selección de vidrio, envases y residuos a través de acciones de comunicación, sensibilización y educación ambiental".

Además, Algar ha destacado "la importante labor que el colectivo de mayores cumplen en nuestra sociedad en cuanto a la temática ambiental, y la participación ambiental activa que realizan a través de los grupos organizados que promueven el trabajo social".

El encuentro, en el que han participado 30 personas, se han intercambiado experiencias para tomar conciencia de la importancia de la participación y de la aportación de las personas mayores a la gestión del medio ambiente desde el aprendizaje. Se han realizado talleres y juegos, y un itinerario didáctico e interpretativo por el Centro de Visitantes Venta Nueva.

En esta nueva edición 2016/2017 han participado hasta la fecha 459 personas, de las cuales el 73 por ciento son mujeres, y el 27 por ciento son hombres. Esta participación supone un 17 por ciento mayor que en la campaña anterior y es la mayor de las provincias occidentales de Andalucía.

El delegado ha subrayado que "los datos tan positivos de esta edición" se deben "a la mayor y sostenida participación a lo largo del curso, la valoración positiva de las acciones formativas y del equipo humano que las realiza".

Además, ha adelantado la intención de la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de realizar acciones coordinadas para que se produzca un encuentro en el que se transmita conocimientos entre el colectivo de personas mayores y el infantil.

Por último, ha felicitado a las personas que han participado y trabajado en este encuentro, ya que gracias al intercambio de experiencias y al conocimiento grupal, las personas mayores podrán impulsar iniciativas ambientales y transmitir los valores medioambientales a las futuras generaciones.

PLAN DE MEDIO AMBIENTE DE ANDALUCÍA

Este Plan establece como estrategias a seguir la sensibilización y concienciación ciudadana sobre la necesidad de reducir la generación de residuos y su separación en origen, así como el fomento de la reducción en origen, la reutilización y el reciclado tanto en usos domésticos como en productivos.

En este sentido, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio firmó un Convenio de Colaboración con Ecoembes, Ecovidrio y la Federacion Andaluza de Municipios y Provincias, en el que uno de los objetivos es establecer los mecanismos de colaboración para promover y fomentar la recogida selectiva, recuperación y reciclado de residuos en envases.

Desde que se inició en el curso 2011/2012 el programa 'Recapacicla, Mayores por el Medio Ambiente', han participado en las cincos ediciones previas unas 18.500 personas a lo largo de más de 1.000 acciones de diverso tipo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento