Junta espera que el Ministerio le dé la prórroga de 15 días para analizar el plan de Fertiberia

  • La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio espera que el Ministerio de Medio Ambiente acceda a su petición de ampliación de la fase de consulta del proyecto de restauración de las balsas de fosfoyesos de Huelva presentado por Fertiberia.

Según han informado a Europa Press desde la Junta de Andalucía, la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental ha pedido al Ministerio una prórroga de 15 días para poder estudiar en profundidad el proyecto de Fertiberia. Se trata del periodo máximo que puede solicitar puesto que se corresponde a la mitad del plazo dado por el departamento ministerial para este periodo de consultas.

Así, han precisado que el periodo expira el próximo 5 de mayo, por lo que la Junta confía en que le den esta prórroga puesto que en este tipo de trámites es normal que se den ampliaciones en los plazos.

Hay que recordar que el propio consejero justificó dicha prórroga ya que "el proyecto nos ha llegado muy tarde y hemos recibido 7.000 folios. Creemos que nuestra petición es razonable para analizarlo con un mínimo de rigor. Esperamos que se nos conceda y, en cualquier caso, presentaremos las alegaciones siempre en tiempo y forma", dijo el consejero.

Así se pronunció Fiscal durante su asistencia a la Mesa de Participación de los Fosfoyesos de Huelva, aclarando que si se van a realizar estas alegaciones es porque en el tiempo en que los técnicos de la Consejería llevan estudiando el proyecto consideran que es "mejorable".

Hay que recordar que a mediados de marzo el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la apertura a información pública ordinaria del estudio de impacto ambiental y el proyecto constructivo de clausura de las balsas de fosfoyesos.

Según recogía el BOE, consultado por Europa Press, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar hizo público este anuncio, de manera que se abría el periodo de consulta de cuantos quieran examinar el proyecto y presentar las alegaciones que estimen pertinentes a su derecho, dentro del plazo de 30 días hábiles contados a partir del día siguiente a la publicación del presente anuncio.

El 22 de diciembre de 2016, Fertiberia, S.A., envió un escrito a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar por el que solicitó que se inicie el procedimiento de evaluación de impacto ambiental del 'Proyecto constructivo de clausura de las balsas de fosfoyesos situados en el término municipal de Huelva'. Tras ello, se ha establecido el anuncio del sometimiento a información pública.

Por el momento, son muchas las entidades y formaciones políticas que han anunciado que presentarán sus alegaciones al estar en contra de un proyecto que consideran "insuficiente". Por su parte, desde la empresa, remarcan que el proyecto se centra en garantizar la estabilidad estructural, eliminar la posibilidad de generar contaminación y la restauración del emplazamiento con una capa adicional vegetal con plantas autóctonas para la recuperación paisajística, estando el tiempo de ejecución fijado en diez años y otros 30 de control.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento