Susana Díaz equipara a Puigdemont con Le Pen: "Dicen muchas mentiras"

Miquel Iceta (PSC) y Susana Díaz (PSOE).
Miquel Iceta (PSC) y Susana Díaz (PSOE).
EUROPA PRESS
Miquel Iceta (PSC) y Susana Díaz (PSOE).

La presidenta de la Junta de Andalucía y aspirante a liderar el PSOE, Susana Díaz, ha equiparado este miércoles el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la líder francesa del Frente Nacional, Marine Le Pen: "Dicen muchas mentiras".

Lo ha dicho en un almuerzo-coloquio Tribuna Barcelona, foro promovido por la Societat Econòmica Barcelonesa d'Amics del País, la Asociación Española de Directivos (AED) y 'La Vanguardia', arropada como anfitrión del PSC por el primer secretario del partido, Miquel Iceta.

La más destacada de las mentiras que dice Puigdemont, según Susana Díaz, es que habrá un referéndum independentista, porque "todo el mundo sabe que no lo va a haber".

Ha defendido que ni ella ni ningún demócrata pueden aceptar que se quiera desconectar Catalunya del resto de España "desconectándola así de la ley y de la democracia", como pretende Puigdemont, ha dicho.

"Ni yo ni ningún demócrata puede aceptar que en nombre del pueblo, por utilizar el eslógan de la señora Le Pen en Francia, se niegue la soberanía del pueblo español", ha añadido.

Considera que los populistas "dicen mentiras y, cuando se oculta la verdad, se abona el terreno para la sospecha", y ha calificado el referéndum independentista de ensoñación y fórmula milagrera.

El Estatut original

Díaz ha dicho que la mejor vía para mejorar el encaje de Cataluña en el resto de España es reivindicar el texto original del Estatut, porque "la sentencia del TC causó una herida que se debe curar" con una reforma de la Constitución en clave federal que los socialistas dejaron por escrito en la Declaración de Granada.

"No creo que sea el momento de establecer una subasta de ofertas a Catalunya ni generar expectativas en el vacío", ha dicho después de que el exsecretario general del PSOE y también precandidato Pedro Sánchez defendiera el sábado el reconocimiento de Cataluña como nación.

Preguntada por esa propuesta, ha dicho que ella siempre ha defendido el texto de la Declaración de Granada, que apuesta por mantener el artículo 2 de la Constitución: "Nos sentimos cómodos con la idea de una España federal, diversa, plural y conocedora y reconocedora de sus diferencias".

"Siempre pienso lo mismo, haya primarias o elecciones. No cambio. Entiendo que Cataluña tiene una fuerte identidad nacional, como otros", según ella, y ha apelado al artículo 5 del Estatut, que reconoce los derechos históricos de Cataluña.

Ha asumido el compromiso de liderar una solución al encaje catalán si es la nueva líder del PSOE, cargo desde el que trabajará para "reconocer, respetar e integrar las singularidades de los territorios de España", y exigiendo siempre el respeto a la ley.

Relación con el PSC

Preguntada por si defenderá el principio de ordinalidad en el sistema de financiación como hace el PSC, ha dicho que su apuesta es que "la renta per cápita no se vea lastrada por la financiación", y ha reivindicado que el Estado debe cumplir las inversiones que promete y reparte como si fuera Papá Noel, ha dicho textualmente.

Ha asegurado que quiere un PSOE y un PSC hermanados, porque "se necesitan" y porque sólo podrán volver a gobernar si ambos están fortalecidos y mantienen sus lazos.

De hecho, ha destacado que el PSC es clave para desmontar las mentiras de los independentistas de cara a unas futuras elecciones autonómicas, que el PDeCAT y ERC afrontan "mirándose de reojo: todo lo que hacen lo hacen en clave de elecciones desde hace bastante tiempo".

La relación entre el PSC y el PSOE se tensionó ante la investidura del presidente Mariano Rajoy (PP), pues los socialistas catalanes rompieron la disciplina de voto y dijeron 'no': Díaz ha defendido que había que abstenerse "y preguntarse cómo era posible quedar por detrás de un PP generador de tanta desigualdad y recortes, lastrado por la corrupción".

Susana Díaz también ha defendido que su candidatura es la que puede ofrecer un proyecto sólido y de futuro para el PSOE, con una mezcla de modernización y orgullo del legado socialista que haga al partido "útil" para los ciudadanos y para España.

Cantos de sirena

Su objetivo es que el PSOE "vuelva a ser un partido ganador, que represente a amplias mayorías" y sea coherente, algo que no pueden garantizar las otras candidaturas, sostiene.

Se ha referido veladamente a la del exsecretario general del PSOE, a quien ha señalado por sucumbir a los "cantos de sirena" de Podemos y renunciar a una trayectoria histórica del PSOE que ha dado a España los grandes y mejores cambios.

"Cuando se sustituye la elección por la identidad, nada bueno es. Malos recuerdos tenemos en toda Europa. Nada es inocente", y ha reivindicado el papel de la socialdemocracia.

Ha citado a los expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero --ambos apoyan su candidatura-- como "el mejor patrimonio" del PSOE, en una crítica también velada a Pedro Sánchez, que ha criticado alguna de sus decisiones, como la reforma del artículo 135 de la Constitución.

Al preguntársele si es compatible ser presidenta andaluza y candidata, ha respondido que "ambas cosas son compatibles", y sobre si integrará a los defensores de Pedro Sánchez si gana, ha dicho que hará una dirección plural y que será leal al partido.

Por su parte, Iceta ha destacado el tesón y la ambición que caracterizan a la presidenta de la Junta de Andalucía y aspirante a liderar el PSOE, Susana Díaz: "Frente a los prejuicios, Susana Díaz Pacheco ni se aparta, ni se esconde, ni se calla".

Lo ha dicho al presentar a Díaz en el almuerzo-coloquio, en alusión a lo que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero dijera el lunes que en Catalunya hay prejuicios contra Susana Díaz por ser mujer y andaluza.

Iceta ha añadido que Susana Díaz "suele vencer los prejuicios con la palabra y la sonrisa, tomando decisiones y arriesgando", como ha demostrado al presentarse a las primarias del PSOE, teniendo en cuenta que es la candidata que más arriesga, según ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento