Educación.- Junta destaca la labor de la inspección como garante del éxito educativo en los centros

  • La delegada de Educación de la Junta en Córdoba, Esther Ruiz, ha inaugurado este miércoles, junto a la directora general del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, Antonia María Cascales, la 'Jornada de Formación de la Inspección de Educación de Andalucía', donde ha destacado la labor que diariamente desarrolla la Inspección Educativa, que es "el motor de una educación de calidad en Andalucía" y que garantiza el "éxito educativo".
Ruiz (segunda por la izda.) en la inaguración de la jornada
Ruiz (segunda por la izda.) en la inaguración de la jornada
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Ruiz (segunda por la izda.) en la inaguración de la jornada

Según ha indicado la Junta, la jornada de formación, a la que han asistido un total de 120 inspectores de toda Andalucía, se ha dividido en dos bloques temáticos que este colectivo necesita de su conocimiento en la actualidad. Por un lado, el uso de los Fondos Sociales Europeos y, por otro, la protección de datos de carácter personales.

Ruiz ha destacado el valor de los contenidos de esta jornada puesto que gracias a los Fondos Sociales Europeos se trabaja "la reducción y prevención del abandono escolar temprano, se mejora las capacidades y el acceso al aprendizaje permanente del alumnado y se refuerzan los sistemas de Formación Profesional". Asimismo, ha subrayado la importancia de la protección de datos en materia educativa.

Por su parte, la directora general del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, Antonia María Cascales, ha remarcado la importancia de la formación para el colectivo de inspectores e inspectoras, puesto que "sois los garantes del sistema" y ha añadido que "tampoco debéis olvidar vuestra función de asesoramiento y de resolución de conflictos en los centros".

La jornada de formación se ha desarrollado a través de dos ponencias, una a cargo de la técnica de Educación Irene González, sobre 'El uso de los Fondos Sociales Europeos en el ámbito educativo', y otra, a cargo de la directora de la Agencia Española de Protección de Datos, Mar España, sobre 'La protección de datos en la educación'.

Mar España ha valorado la importancia de tratar de manera adecuada la información personal de todos aquellos que forman parte de la comunidad educativa, garantizando así sus derechos. En este sentido, la agencia está ultimando una guía orientada a los centros docentes, así como vídeos prácticos de ayuda tanto para padres y profesores como para los propios alumnos.

Asimismo, España ha mostrado la absoluta disposición de la agencia para colaborar en este ámbito y ha recordado que las acciones dirigidas al sector educativo constituyen uno de los ejes prioritarios de su actuación.

Por la tarde, se realizan trabajos en grupos sobre las implicaciones del uso de datos y su protección en el desarrollo de las actuaciones de la Inspección de Educación. El cierre de la jornada de formación correrá a cargo de la Inspectora General de Educación, Trinidad Martínez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento