Educación.- La Escuela de la Ciencia UJA volverá a acercar la investigación universitaria a los colegios

  • La Universidad de Jaén pone en marcha la tercera edición de la Escuela de la Ciencia UJA, una iniciativa con la que pretende acercar sus investigaciones a estudiantes de Infantil y Primaria de entre cinco y doce años de los colegios de la provincia a través de talleres diseñados por su personal investigador, totalmente gratuitos y que se realizarán directamente en los centros que lo soliciten.
Presentación de la Escuela de la Ciencia UJA.
Presentación de la Escuela de la Ciencia UJA.
EUROPA PRESS/UJA
Presentación de la Escuela de la Ciencia UJA.

Esta actividad, que se organiza desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral dentro de su VIII Plan de Divulgación, cuenta con el apoyo de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y la Fundación Española de la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Economía y Competitividad (Fecyt).

En la presentación de este programa, el rector, Juan Gómez, ha resaltado este miércoles los objetivos que persigue la Escuela de la Ciencia UJA, como acercar la ciencia y la innovación a aquellas personas que no están en contacto directo con ellas, fomentar el interés por la ciencia como actividad profesional y como forma de desarrollo humano o relacionar las inquietudes de la ciudadanía con las principales líneas de investigación y de innovación de la Universidad jiennense.

Pretende, igualmente, emplear un espacio y formato de comunicación y divulgación interactivo, que favorezca la cercanía del público objetivo con el personal investigador y que sirva como medio para potenciar las vocaciones científicas; crear entre la juventud un clima favorable a la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento.

El rector, a su vez, ha resaltado "el compromiso y la labor de la UCC+i y del personal investigador de la UJA para despertar vocaciones científicas y acercar la ciencia a los más pequeños de una forma divertida y amena".

Por su parte, la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, ha incidido en "la vocación que tiene la Universidad de Jaén por abrirse cada vez a sectores más amplios de la sociedad". "Esta actividad es una manera de desarrollar habilidades en el alumnado que hoy en día son imprescindibles, como la curiosidad y la conciencia crítica a través no sólo de la calidad sino también de la inclusión y la igualdad de oportunidades", ha dicho.

15 TALLERES

En esta tercera edición se ofertan un total de 15 talleres que se repetirán dos veces, con los que se visitarán 30 colegios diferentes la provincia entre los meses de mayo y diciembre de este año. Este proyecto se desarrolla gracias a la participación de 20 investigadores e investigadoras de la UJA que han diseñado cada uno de ellos, junto a 30 colaboradores como personal técnico y becarios que ayudarán a que los escolares disfruten con la ciencia.

Entre la lista de actividades que se ofertan este año hay tres que se estrenan: 'Taller educativo sobre alimentación, aceite de oliva y salud', dirigido a jóvenes enfermos de cáncer, el taller 'Jugando con la estadística y la probabilidad' y el de cristalización 'Cristales comestibles'.

El resto, que continúa de la pasada edición, serán 'Microbiología para niños con discapacidad'; el taller de ingeniería 'Ilove engineering'; el de ecología '¿Quién vive en la charca?'; el de química 'Parece magia, pero es... ¡química!', el de Observación del Sol y el de radio 'En Onda'.

También figuran el taller de arqueología 'Arqueólog@s: detectives del pasado'; el taller literario 'Yo cuento, tú cuentas'; 'Te doy mi(s) palabra(s): vocabulario en inglés a escena, taller de emprendimiento'; el taller de buenas prácticas 'Detective de alimentos', y el titulado 'La ingeniería y la ciencia mueven el mundo'.

Los centros interesados pueden solicitar la concesión de un taller a través de la página web principal de la Universidad de Jaén, teniendo en cuenta que solo se concederá un taller por centro. La aceptación de la solicitud se realizará por riguroso orden de inscripción, teniendo preferencia aquellos centros que no consiguieron taller en la convocatoria del año pasado, con el objetivo de que el mayor número de centros pueda disfrutar de esta actividad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento