AMPL La AIReF considera "muy improbable" que Cantabria cumpla el objetivo de déficit este año

  • SANTANDER/MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera "muy improbable" que Cantabria consiga cumplir el objetivo de déficit marcado para este año, situado en el 0,6% del PIB, debido a los peores resultados del cierre de 2016 respecto de los previstos.

Entiende además que la evolución esperada del gasto puede comprometer el cumplimiento de la regla de gasto, y sigue detectando "riesgos ligeramente altos" para la sostenibilidad financiera y el cumplimiento del límite de deuda en el medio plazo, apreciaciones que ya plasmó en el anterior informe del mes de febrero.

La Airef emplaza a la Comunidad Autónoma a realizar ajustes en el presupuesto de 2017 para "compensar los riesgos detectados en el escenario de ingresos", y a recoger dichas actuaciones en una planificación de medio plazo acordada con el Ministerio de Hacienda que se plasme en el plan económico-financiero que Cantabria tendrá que presentar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera por el incumplimiento de los objetivos en 2016.

A pesar de la mejora de los recursos de financiación, con el cierre de 2016 la Airef sigue apreciando riesgos de desviación en el

escenario de ingresos.

El informe señala que con la incorporación de los datos de 2016, "ha empeorado sensiblemente" la posición relativa de Cantabria respecto del esfuerzo medio realizado, lo que ha hecho que pase a ser una de las comunidades que más esfuerzo, en relación a la media, debería realizar para intentar cumplir el objetivo de estabilidad en 2017, a pesar de la mejora en los recursos del sistema.

La Airef sigue considerando que en 2017 el nivel de empleos y recursos que puede alcanzar Cantabria no permitiría el cumplimiento

del objetivo de estabilidad y podría comprometer el cumplimiento de la regla de gasto.

La Autoridad Fiscal considera "muy improbable" que Cantabria, Extremadura y Murcia consigan cumplir el objetivo de déficit; e "improbable" en el caso de la Comunidad Valenciana, Aragón y Navarra.

Por el contrario, La Rioja, Baleares y Canarias son las que mejor posicionadas están, ya que la AIReF considera que es "muy probable" que cumplan el objetivo, mientras que en el caso de Madrid, Andalucía, Galicia y Asturias lo ve "probable".

En Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña y País Vasco es "factible" que se pueda cumplir con la meta de déficit del 0,6 por ciento del PIB, de acuerdo con las estimaciones de la AIReF, que ha vuelto a pedir objetivos diferenciados para cada una de las regiones.

Dentro de las consideraciones del informe de abril, se ha detectado un "leve empeoramiento" en la dinámica de la deuda en los casos de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria y La Rioja aumentando el riesgo de cumplimiento del límite de deuda un nivel en el caso de los dos primeros (a nivel ligeramente alto y alto respectivamente) y manteniéndose en el resto en relación con el anterior informe de febrero.

ESFUERZO SUPERIOR A UN PUNTO ENTRE CCAA

En este sentido, la autoridad fiscal indica que, una vez depuradas las operaciones no recurrentes del ejercicio, se observa una diferencia de más de un punto porcentual en el esfuerzo exigido a la comunidad mejor posicionada y a la peor para alcanzar el objetivo del 0,6 por ciento.

A pesar de estas diferencias entre comunidades, la AIReF considera que el objetivo conjunto del 0,6 por ciento sí se puede cumplir, dado que los recursos del sistema de financiación autonómica mejorarán un 5,7 por ciento este año, mientras que los gastos crecerán un cuatro por ciento, manteniendo su peso sobre el PIB.

A la vista de estos datos, la AIReF advierte de que existe el "riesgo" de que las comunidades eleven el gasto e incumplan la regla de gasto, dado el importante aumento de los recursos (+5,7 por ciento), especialmente aquellas comunidades que tienen más fácil el cumplimiento del objetivo.

RECOMENDACIONES

Por último, en cuanto a las recomendaciones concretas, el organismo fiscal aconseja, en el caso de Cantabria, Extremadura y Murcia, las que tienen más difícil cumplir el objetivo, que acuerden con el Ministerio de Hacienda una senda de ajuste plurianual de reducción del déficit que se incorpore al proceso de fijación anual de objetivos y a los planes económico financieros que estas comunidades tendrán que presentar por incumplimiento de los objetivos en 2016.

Para Comunidad Valenciana y Navarra, regiones en las que es improbable cumplir el objetivo, la AIReF pide ajustar sus escenarios presupuestarios para compensar los riesgos detectados, bien en el escenario de ingresos o bien en el de gastos.

Por último, en el caso de Aragón, cuyo presupuesto está aún en tramitación y que también es improbable que cumpla con el déficit, aconseja incorporar a las cuentas públicas la información necesaria para sustentar la evolución de los ingresos y gastos y ajustar, en su caso, el escenario presupuestario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento