El Ayuntamiento de Málaga inaugura las octavas jornadas sobre Bancos del Tiempo

  • El concejal de Participación Ciudadana, Julio Andrade, ha inaugurado este miércoles las octavas Jornadas Bancos del Tiempo: Diferentes Formas de Participación Social, que se desarrollan en el Museo del Patrimonio Municipal.

Representantes de los Bancos del Tiempo de Catania y de Bolzano y de la Asociación Nacional de Bancos del Tiempo de Italia han participado en estas jornadas, ya que desde el pasado año se está consolidando la cooperación y el aprendizaje mutuo entre los bancos del tiempo malagueños y de esta región italiana. En total han sido 14 los representantes italianos que se han desplazado a Málaga para conocer las experiencias que se desarrollan en la ciudad.

Las jornadas han comenzado con la ponencia 'La participación como fortalecimiento de la democracia, el reto de construir entre todos un mundo mejor' a cargo del profesor de la Universidad de Málaga Jose Manuel Oña. Seguidamente se realizará una mesa redonda para compartir las experiencias de participación social desarrolladas en los bancos del tiempo en España y en Italia.

Por último, el evento ha finalizado con una segunda mesa redonda en la que se dan a conocer otras iniciativas de participación social desarrolladas en Málaga. Participarán en ellas representantes de La Casa Invisible, el Plan Comunitario de Palma-Palmilla, Proyecto Hogar, Jardín de Gamarra y Asociación de Mujeres Trinidad Perchel.

Los bancos del tiempo fomentan la cooperación y el aprendizaje mutuo entre personas y el conocimiento de otras culturas. En la actualidad son casi 2.200 personas de 18 a 86 años las que participan en alguno de los ocho bancos de tiempo que están activos en Málaga. Por sexos, son las mujeres las que están más implicadas en este proyecto social, sumando un 64 por ciento de los participantes. En cuando a edades, el tramo comprendido entre 46 y 55 años es el más numeroso seguido por los que tienen de 36 a 45 y los que suman más de 55 años.

Desde su creación en el año 2009 en la zona Pepri del Centro, dentro de la iniciativa urbana 'Arrabales y Carreterías', se

ha extendido por toda la ciudad, llegando también a Carretera de Cádiz, Bailén-Miraflores, Málaga-Este, Churriana, Teatinos, Ciudad Jardín y Cruz de Humilladero. Desde la puesta en marcha del Banco del Tiempo en Málaga se han celebrado 14.765 intercambios de servicios por tiempo, que superan las 30.000 horas.

Acompañamiento a citas médicas, respiro familiar, apoyo para hacer la compra o cuidado de animales; reparaciones en el hogar, como colgar un cuadro o arreglar un grifo que gotea; enseñanzas básicas para manejarse en la cocina, dominar las nuevas tecnologías o descubrir otro idioma; o actividades para el bienestar de cuerpo y mente son algunas de las actividades que se pueden intercambiar en el Banco del Tiempo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento