La AIReF considera probable que Galicia cumpla el objetivo de déficit en 2017

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 (EUROPA PRESS)

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera probable que Galicia cumpla el objetivo de déficit en 2017, situado en el 0,6% del producto interior bruto (PIB).

Por el contrario, estima que Extremadura, Murcia, Cantabria, Comunidad Valenciana, Aragón y Navarra es "improbable o muy improbable" que lo cumplan. En términos agregados, la entidad entiende que es "factible" que se cumpla.

En concreto, la autoridad fiscal juzga "muy improbable" que Extremadura, Murcia y Cantabria cumplan con este objetivo, mientras que en el caso de Comunidad Valenciana, Aragón y Navarra prevé que es "improbable" que alcancen dicha meta.

Por el contrario, La Rioja, Baleares y Canarias son las que mejor posicionadas están, ya que la AIReF considera que es "muy probable" que cumplan el objetivo, al tiempo que en el caso de Madrid, Andalucía, Galicia y Asturias es "probable" que también lo consigan.

En el resto de comunidades, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña y País Vasco, es "factible" que se pueda cumplir con la meta de déficit del 0,6% del PIB, de acuerdo con las estimaciones de la AIReF, que ha vuelto a pedir objetivos diferenciados para cada una de las regiones.

ESFUERZO SUPERIOR A UN PUNTO ENTRE CC.AA.

En este sentido, la autoridad fiscal indica que, una vez depuradas las operaciones no recurrentes del ejercicio, se observa una diferencia de más de un punto porcentual en el esfuerzo exigido a la comunidad mejor posicionada y a la peor para alcanzar el objetivo del 0,6%.

A pesar de estas diferencias entre comunidades, la AIReF considera que el objetivo conjunto del 0,6% sí se puede cumplir, dado que los recursos del sistema de financiación autonómica mejorarán un 5,7% este año, mientras que los gastos crecerán un 4%, manteniendo su peso sobre el PIB.

A la vista de estos datos, la AIReF advierte de que existe el "riesgo" de que las comunidades eleven el gasto e incumplan la regla de gasto, dado el importante aumento de los recursos (+5,7%), especialmente aquellas comunidades que tienen más fácil el cumplimiento del objetivo.

RECOMENDACIONES

Por último, en cuanto a las recomendaciones concretas, el organismo fiscal aconseja, en el caso de Cantabria, Extremadura y Murcia, las que tienen más difícil cumplir el objetivo, que acuerden con el Ministerio de Hacienda una senda de ajuste plurianual de reducción del déficit que se incorpore al proceso de fijación anual de objetivos y a los planes económico financieros que estas comunidades tendrán que presentar por incumplimiento de los objetivos en 2016.

Para Comunidad Valenciana y Navarra, regiones en las que es improbable cumplir el objetivo, la AIReF pide ajustar sus escenarios presupuestarios para compensar los riesgos detectados, bien en el escenario de ingresos o bien en el de gastos.

Por último, en el caso de Aragón, cuyo presupuesto está aún en tramitación y que también es improbable que cumpla con el déficit, aconseja incorporar a las cuentas públicas la información necesaria para sustentar la evolución de los ingresos y gastos y ajustar, en su caso, el escenario presupuestario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento