IU exige la sustitución urgente de las tuberías de Palmete ante el "riesgo para la salud existente"

  • La portavoz municipal adjunta de Izquierda Unida en Sevilla, Eva Oliva, ha exigido este miércoles al gobierno de Juan Espadas (PSOE) que sustituya, "de una vez", la red de canalizaciones de agua potable de la barriada San José de Palmete y La Doctora Este, dado que ésta se encuentra "en muy mal estado, supera los 40 años de antigüedad y, para más inri, está compuesta por tuberías de fribrocemento con un alto contenido de amianto".

Oliva ha planteado esta reclamación después de realizar una visita al barrio, en la que ha estado acompañada por los responsables de la Asociación Cultural de la Tercera Edad San José de Palmete y La Doctora Este, quienes "nos han trasladado su preocupación por esta cuestión y su malestar por la falta de respuesta del Ayuntamiento".

La concejala de IU ha subrayado que los vecinos de esta barriada llevan años demandando la sustitución de las tuberías subterráneas por otras nuevas o, al menos, una revisión minuciosa de las mismas para certificar la salubridad del agua que consumen, ante "el riesgo de contaminación existente", ya que estas canalizaciones "han sido reparadas en múltiples ocasiones por Emasesa y las roturas y fugas en la red se encuentran a la orden del día".

Tal como detalla IU en un comunicado, el empleo de amianto en España se disparó entre los años 60 y 70, período en que fueron construidas estas canalizaciones. En las últimas décadas, sucesivas legislaciones han ido reduciendo la exposición máxima de fibras permitida por centímetro cúbico, hasta que en 2001 se prohibió absolutamente la comercialización y utilización de este material por el riesgo que su manipulación puede suponer para la salud de las personas.

Así, señala que, según los vecinos de Palmete, el problema de estas tuberías les afecta en un doble sentido. De un lado, menciona el "peligro" que corren en su consumo de agua diario y, de otro lado, por "el subidón que vienen sufriendo en las facturas de Emasesa, que en los últimos tiempos se han incrementado notablemente debido a las fugas". "De ahí que muchas familias trabajadoras y humildes de esta barriada lo estén pasando canutas para pagar o directamente no puedan hacer frente a los recibos", agrega.

Al hilo de esto, Oliva ha anunciado que Izquierda Unida pedirá explicaciones por esta situación en el Pleno de este viernes y, al mismo tiempo, reclamará al gobierno de Espadas celeridad en la sustitución de las tuberías de esta barriada. "No sabemos a qué espera el PSOE para atender esta petición tan necesaria", advierte la edil de IU, quien insta al alcalde a "no dar más la espalda a los vecinos de Palmete y a dejarse de parches con este tema".

"ABANDONO GENERALIZADO DE LA BARRIADA"

Para IU, este es un ejemplo más del "abandono generalizado" y la "desatención municipal" que asegura que sufren los barrios de la ciudad y el "injusto ninguneo" al que el gobierno del PSOE somete sus demandas.

Según critica Oliva, "los vecinos de Palmete están ya hartos de que desde el Distrito Cerro Amate y desde el Ayuntamiento no se aporten soluciones a la larga lista de problemas que arrastran", entre los que destacan la "escasez de servicios sociales municipales, la falta de iniciativas de formación para el empleo o de ocio saludable y la ausencia de vida cultural en la zona".

Además, añade que los vecinos también se quejan de la "suciedad y del mal estado de muchas calles y aceras, donde abundan los socavones y desperfectos". Asimismo, alertan de "graves carencias" en materia de seguridad; critican la "no reposición del mobiliario urbano que desaparece fruto del vandalismo o de robos" y piden que se proteja las torretas de electricidad existentes en la zona ante "el riesgo que suponen para las personas, sobre todo para los menores que habitualmente juegan a escasos metros de dichas instalaciones".

"Compartimos el malestar popular creciente en barriadas como Palmete", ha apuntado la concejala de IU. "Por eso, le exigimos a Espadas que se tome en serio a los habitantes de esta parte de la ciudad, que también es Sevilla", ha recalcado. Y es que "cada día que pasa vemos con mayor preocupación cómo la situación allí se deteriora más, mientras el gobierno municipal del PSOE permanece al margen", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento