Inaugurado el nuevo edificio de servicios municipales tras una inversión de 911.000 euros

  • El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha inaugurado en San Vicente de la Barquera el nuevo espacio multiusos municipal 'La Casona del Cantón, un edificio de nueva construcción en el que se prestan servicios administrativos, sociales, culturales, de telecentro o biblioteca, entre otros.

El Gobierno de Cantabria ha realizado una aportación de 728.743 euros para una inversión total que ha alcanzado los 910.928 euros, con cargo a la orden, de la legislatura anterior, de subvenciones a los ayuntamientos destinadas a financiar inversiones de competencia municipal. El 20 por ciento restante ha sido aportado por el Ayuntamiento.

Este nuevo equipamiento dota al municipio de "más de mil metros cuadrados de servicios públicos" que aportan "valor añadido y equipamiento de calidad", ha afirmado Mazón. En este sentido, ha felicitado por su trabajo al equipo de arquitectos y a la empresa constructora.

La Casona del Cantón pone, según el consejero, "la guinda a una zona que ya ganó con la peatonalización y con la reforma del Mercado y el auditorio". El titular de Obras Públicas ha anunciado que desde su departamento se anunciarán próximamente nuevas actuaciones. Además, ha expresado su deseo de que en esta legislatura se pueda ver peatonalizada la Plaza Mayor del Fuero.

En la inauguración del edificio ha estado presente el alcalde, Dionisio Luguera, miembros de la Corporación Municipal, representantes de la empresa constructora y técnicos responsables de la obra.

EL NUEVO EDIFICIO

El Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera adquirió en su día el antiguo inmueble en ruina que se encontraba en este lugar y en la finca ha construido un moderno edificio multiusos, con muchas aplicaciones tradicionales en su tipología, con el fin de destinarlo a equipamiento público, mediante la habilitación de un edificio flexible y adaptable a las necesidades colectivas existentes en la actualidad y a las que puedan aparecer en el futuro.

Se trata de una construcción totalmente moderna y funcional, con la aplicación de las últimas tecnologías arquitectónicas y de ahorro energético que, a la vez, respeta los valores de la arquitectura tradicional, adaptándolos a los nuevos tiempos y a un edificio vivo que servirá para su utilización por todos los vecinos de San Vicente de la Barquera en las numerosas actividades sociales, culturales, deportivas o lúdicas que allí se desarrollan

El edificio consta de cinco plantas, sótano, baja, primera, segunda y bajo cubierta, con una superficie total de 1.084 metros cuadrados, albergando en su interior amplios espacios destinados a ludoteca, espacio joven, aulas, salas de exposiciones, espacios polivalentes, además de la ubicación de la biblioteca municipal en el espacio bajo cubierta.

En la construcción de este moderno y polivalente edificio se han utilizado materiales tradicionales como son los muros de piedra, los paños enfoscados y pintados y carpinterías y cubiertas de madera.

La torre se ha construido mediante muros de piedra y paños enfoscados y pintados en blanco, con una composición de huecos en balconada que rematan en la última planta en un mirador. La cubierta tiene cuatro aguas, con vigas metálicas y cabrios de madera.

El antiguo edificio ha servido como inspiración para las nuevas solanas, al igual que la fachada que da a la plaza del Arenal, donde se han aplicado los mismos elementos de arcos en planta baja y huecos de componente vertical.

De esta manera, la arquitectura del nuevo edificio utiliza el lenguaje tradicional, reinterpretando, componiendo y dotando al conjunto de una nueva imagen, respetuosa con la edificación original, pero adecuada a las nuevas necesidades, incorporando la luz natural a los nuevos espacios y usos del edificio.

La luz constituye un elemento importante en la composición del nuevo edificio, mediante la instalación de un patio, junto al núcleo de comunicación vertical, como elemento que ilumina el interior del edificio mediante el diseño de unos grandes tragaluces en cubierta.

En la construcción se han instalado elementos constructivos de ahorro de energía y aislamiento término, junto con sistemas de regulación de la luz para optimizar el uso de la iluminación natural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento