Los alumnos, en contra de la fecha para elegir rector

Una plataforma de estudiantes no quiere que se celebre el 4 de diciembre. Dicen que es previa a un puente y muchos, que son de fuera, no estarán.
Los alumnos leyeron ayer un manifiesto en el Rectorado. (Torres)
Los alumnos leyeron ayer un manifiesto en el Rectorado. (Torres)
Los alumnos leyeron ayer un manifiesto en el Rectorado. (Torres)

Muchos alumnos de la Universidad de Granada no están de acuerdo con la fecha escogida para celebrar las elecciones a rector. Creen que celebrarlas el 4 de diciembre limita su derecho a votar, ya que es un día previo a un puente y muchos estudiantes –la mitad vive fuera– no estarán en la ciudad. Ayer se concentraron a las puertas del Rectorado para hacerse oír, pero la Universidad se mantiene firme en la fecha designada, por lo que la Plataforma de Alumnos por una Elecciones Libres no descarta nuevas movilizaciones.

No obstante, los votos de los doctores son los que tienen más peso en nuestra universidad, con un 51%. Los de los estudiantes representan el 25% y los del personal de administración y servicios (PAS), un 12%. El 12% restante se lo reparten funcionarios no doctores, investigadores, personal contratado y profesores eméritos.

Sevilla quita el sufragio universal

La Universidad de Sevilla ha eliminado el sufragio universal para designar al rector y ha decidido volver a la elección indirecta. Así, en sus próximas elecciones, previstas para la primavera, sólo tendrán voto los miembros del claustro. Algunos sectores de la Hispalense creen que es una maniobra del rector, Miguel Florencio, para lograr su cuarta reelección.

LOS TESTIMONIOS

Miguel Rodríguez, 24 años. Estudia Medicina.

«La fecha elegida me parece partidista. Hacen lo posible para controlar

a la masa del alumnado».

Marta Salinas.-23 años. Estudia Sociología.

«Queremos una elecciones más democráticas y justas, que también piensen en los alumnos, en lugar de tanta intervención política».

Jesús Rivera.-21 años. Estudia Derecho.

«Tenemos derecho a una fecha para ir a votar libremente. Se podría adelantar o retrasar una semana».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento