El PP propone mover 96 millones de euros en el presupuesto de Educación, Sanidad y Bienestar Social

  • El Grupo Parlamentario del Partido Popular (PP) de las Cortes de Aragón ha registrado 138 enmiendas a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2017 en materia de Educación, Sanidad y Servicios Sociales con los que pretende mover 96,6 millones de euros.

En rueda de prensa, la diputada María José Ferrando ha afirmado que el Gobierno de Javier Lambán "no puede garantizar, tal y como se ha presentado -el proyecto de ley- la calidad del bienestar de los aragoneses" por ser un proyecto "irreal, irrealizable e inejecutable". A su juicio, las políticas de bienestar se han convertido en "uno de los principales problemas de los aragoneses", junto al desempleo.

El PP ha presentado 51 enmiendas a la Sección 18, relativa a Educación, Cultura y Deporte, para mover 13.865.000 euros, concretamente 12 millones en Educación, algo más de 1,1 millones en promoción de la cultura y defensa del patrimonio cultural y 400.000 en Deporte.

En el área de Educación, los populares pretenden mejorar las infraestructuras, garantizar la libertad de elección de centro, reforzar la seguridad del transporte escolar (300.000 euros), incrementar la formación del profesorado (150.000 euros) y dotar un proyectoi contra el acoso escolar.

María José Ferrando ha afirmado que el Ejecutivo improvisa "continuamente" y construye infraestructuras educativas "a salto de mata", mencionando el caso del CEIP 'Cuarte III', una obra paralizada.

En su opinión, el proyecto de Presupuestos "vuelve a obviar las necesidades reales" en cuanto a centros de secundaria y bachillerato porque no contempla el equipamiento de los colegios ni medida alguna para actuar contra el deterioro de los centros del medio rural.

Así, el PP propone dotar con 350.000 euros una partida para centros de Infantil y Primaria, y destinar 450.000 a las 11 guarderías que dependen del Gobierno y no cumplen los requisitos establecidos. También recomiendan mejorar el equipamiento de los centros que han sido declarados integrados como el de La Jota de Zaragoza y el de Ayerbe (Huesca).

También han abogado por financiar obras en colegios como los de Mallén (Zaragoza) y el barrio rural zaragozano de Peñaflor, la ampliación del IES 'Sierra de Guara' de Huesca, la construcción de un IES en Cuarte de Hueva y el nuevo CEIP de Binéfar, cuyas partidas están "infradotadas". El PP propone destinar 30.000 euros a actos jurídicos.

En cuanto a la libertad de elección de centro, la parlamentaria del PP ha criticado el "acoso" de Podemos a la concertada, dado que la formación morada ha rechazado incrementar un uno por ciento la partida para pagar la nómina de los profesores de esta red, lo que había pedido el PP. Ha alertado de que hacen falta 17 millones de euros para garantizar la libertad de elección de centro, pero la partida se limita a 9,1 millones.

En el área de Cultura, los populares han pedido dotar con 925.000 euros las políticas de patrimonio cultural para obras concretas, por ejemplo en el Balneario de Panticosa y apoyar a las federaciones y clubes deportivos y los juegos escolares con 400.000 euros.

SANIDAD

La diputada Carmen Susín ha dado a conocer las enmiendas del área sanitaria. "Volvemos a las antiguas políticas socialistas", ha lamentado Susín, aseverando que "falta dinero en partidas importantes" y no se garantiza un modelo "sostenible y de bienestar".

El Grupo Popular ha presentado 50 enmiendas para mover 82 millones de euros, ha comentado Carmen Susín, quien ha manifestado que el gasto corriente sanitario está "totalmente disparado" y que "no va destinado a la planificación y la búsqueda de soluciones a los problemas reales" de la sanidad aragonesa.

Asimismo, han registrado enmiendas para convocar la OPE extraordinaria sanitaria anunciada y para pagar la extra a los empleados públicos, para la carrera profesional y para crear plazas de psicólogos en Atención Primaria, hospitales y especialistas en infanto-juvenil, así como para el gasto farmacéutico, transporte urgente y varios programas especializados.

Otras propuestas se orientan a dotar la cartera de servicios del Hospital de Jaca y realizar inversiones en los de Calatayud, Miguel Servet, Royo Villanova, Clínico y San Jorge, y también para instalar ecógrafos en Primaria y un equipo de resonancia magnética en Huesca. Susín ha emplazado a licitar este año las obras del Hospital de Teruel.

DERECHOS SOCIALES

Respecto al Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, la diputada Ana Marín ha dado a conocer 25 enmiendas por valor de 600.000 euros, al entender que esta es una "parcela olvidada" por el Gobierno de Aragón.

Ha exigido más inversión en infraestructuras en el medio rural y concluir proyectos ya iniciados, lamentando que "el gran olvidado" es el territorio. También ha defendido el incremento de las ayudas a la mujer del medio rural.

"La gran contradicción" es la cooperación al desarrollo, ha continuado Ana Marín, indicando que la partida se redujo "drásticamente" en 2016, criticando la "absoluta falta de coherencia política"

El PP ha planteado la recuperación de la ayuda social y familiar urgente, como han acordado las Cortes. También ha dicho que Javier Lambán "ha olvidado a los mayores" y que "no se ha cubierto suficientemente" la partida para promover la igualdad de género.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento