Los médicos ven más el ordenador que al paciente

  • Introducir los datos de la prescripción médica puede llevar al doctor más de cinco minutos.
  • Ese es el tiempo máximo fijado para atender a un paciente.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Los médicos de atención primaria que realizan las recetas electrónicas invierten la mitad de la consulta en papeleo.

Son unos cinco minutos, el tiempo máximo establecido para una atender al enfermo. Esto, unido al tiempo de atención al paciente, supone pasarse del margen permitido y causar restrasos.

Por este motivo, durante su jornada de trabajo, los doctores deben valorar qué pacientes incorporan a la historia clínica y cuáles no.

Normalmente se introducen a aquéllos con enfermedades crónicas, que son los que demandan más consultas y una mayor prescripción médica.

Uno de cada cinco

«Si durante el día tienes 50 pacientes en la consulta, y debes introducir su prescripción médica, sólo podemos hacer unos 10. Lo ideal sería meterlos a todos, pero no podemos porque, si no, se nos va el tiempo en eso», explica el doctor Manuel Moreiras, miembro de CIG-Saúde.

La dinámica es introducir el tratamiento en una ocasión para, en posteriores consultas, imprimir las recetas «dándole sólo a un botón». Pero los primeros pasos son lentos.

Cuando se introducen las nuevas recetas tienen que buscar los medicamentos en una gran base de datos, por lo que la práctica del médico con el ordenador también influye mucho en su agilidad.

Pero la receta electrónica tiene una gran ventaja para los enfermos: el médico puede recetar medicinas al paciente para los próximos tres meses. Con esta medida se controlan más los medicamentos y se le ahorran desplazamientos al enfermo.

La mejora de primaria

La Consellería de Sanidade quiere que en 2011 el Plan de Mejora de Atención Primaria funcione en toda Galicia. Éstas son algunas mejoras.

Recetas

Sin pasar por consulta

Hacer las recetas desde el ordenador es el primer paso. El último será que el paciente las recoja directamente en la farmacia, sin tener que pasar por el centro de salud.

Control

Todos los médicos

En el médico de cabecera, enfermería o en el hospital. Desde todos los puntos podrán saber lo que tiene el paciente y lo que necesita. El control será mucho mayor.

Pruebas

Al momento

El doctor puede solicitar pruebas y ver los resultados al instante, además de saber las visitas a otros servicios, como urgencias, sin necesidad de que el paciente le alerte.

Bajas

El 60 por ciento.

Un 60 por ciento de las bajas médicas ya se están dando a través del ordenador. Al principio se generaron retrasos, pero ahora es más cómodo para todos.

En papel

Con el paciente

Por el momento todos los pacientes siguen con todo su historial en papel. La idea es que en unos años sólo se consulte con el ordenador delante.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento