El Plan de Reindustrialización y Fortalecimiento de la Competitividad cuenta con 7,6 millones para préstamos

  • El Ministerio de Industria, Energía y Turismo contempla para este año una línea de préstamos para la provincia de Jaén por un importe de 7,6 millones de euros dentro del plan de Reindustrialización y Fortalecimiento de la Competitividad.

Así lo ha puesto de relieve este miércoles la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, durante la inauguración de la jornada de difusión de los Programas de Apoyo a la Industria de la Sgipyme, junto al presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), Manuel Alfonso Torres.

En el encuentro, cuyo objetivo es dar a conocer a las empresas jiennenses los instrumentos para que puedan aumentar su competitividad y consigan mayor acceso e implantación en los mercados internacionales, Molina ha animado a los empresarios a solicitar las ayudas financieras dispuestas por el Gobierno "para hacer crecer sus empresas y contribuir a la creación de empleo y al desarrollo de la provincia".

En concreto, se ha referido a la convocatoria publicada el pasado 11 de abril "donde se contempla para este año 2017 una línea de préstamos por importe de 7,6 millones de euros para el impulso de la industria en Jaén". El plazo de presentación de solicitudes comenzará el próximo 30 de mayo y finalizará el 17 de julio.

Según ha destacado, estos préstamos "son un aliciente para el desarrollo, fortalecimiento y modernización de sus industrias, un sector que se ha visto mermado" en el territorio jiennense "y que necesita verse apoyado". Además, constituyen "una alternativa para evitar la excesiva dependencia que las empresas suelen tener de la financiación bancaria cuando necesitan invertir para su crecimiento".

Molina ha precisado que, "en el caso de que se agotara el presupuesto destinado a la convocatoria específica para la provincia de Jaén, los proyectos valorados pasarían a la convocatoria general que cuenta con un presupuesto de 437,7 millones de euros".

Por su parte, Torres ha indicado que desde la CEJ se pretende "fomentar un tejido industrial que mitigue la dependencia del sector agroalimentario en la provincia". "Estamos intentando que la industria vuelva a tener la importancia que ha tenido antes de la crisis", ha afirmado.

En el encuentro, además, ha participado el jefe del Área de la Subdirección General de Programas Estratégicos de Ministerio de Industria, Miguel González y director económico-financiero de Enisa, Pedro da Silva, quien ha detallado a los presentes diferentes líneas destinadas al impulso financiero de la Pyme.

Por otro lado, la subdelegada ha informado que la convocatoria de ayudas para la inversión industrial de 2017 continúa en la misma línea del pasado año ya que engloba en una única línea las tradicionales ayudas a la reindustrialización y fomento de la competitividad.

Es decir, la convocatoria del Plan Reindus y de Competitividad Industrial, que pasa a denominarse Reindustrialización y Fortalecimiento de la Competitividad y que se enmarca dentro de la estrategia establecida por la iniciativa 'Industria Conectada 4.0'.

En concreto, se trata de préstamos reembolsables de hasta el 75 por ciento de la inversión financiable con un plazo de amortización de diez años y tres años de carencia. Las características de la financiación establecen que el tipo de interés del préstamo concedido oscila en un porcentaje entre el 1,70, el 2,29 y el 4,09 por ciento, según la clasificación que haya obtenido la empresa beneficiaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento