Polémica en Anticorrupción por la posible sustitución del fiscal principal de la operación Lezo

El Fiscal Anticorrupción, Manuel Moix.
El Fiscal Anticorrupción, Manuel Moix.
Comunidad de Madrid
El Fiscal Anticorrupción, Manuel Moix.

Las informaciones en torno a supuestos intentos de injerencia en la operación Lezo han dado una nueva de tuerca. Según publica la Cadena Ser, que cita fuentes de Anticorrupción y de la Guardia Civil, el fiscal jefe anticorrupción, Manuel Moix, ha decidido apartar a uno de los dos fiscales que llevan desde hace 18 meses la investigación al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, algo que Moix niega.

Según dichas fuentes, Moix habría pedido a uno de estos fiscales, Carlos Yáñez, que es quien dirige el caso junto a Carmen García y quien lleva el peso de los interrogatorios, que vuelva a Granada, donde tiene asignada su plaza, y renuncie a su destino actual en la Fiscalía Anticorrupción en Madrid.

La información se produce días después de conocerse que Moix intentó retrasar uno de los registros de la operación Lezo, que provocó una 'rebelión' de los fiscales, y que el fiscal anticorrupción tildó este marte sde "malentendido". Y ocurre que Yáñez fue precisamente quien, en desacuerdo con la decisión de Moix de no realizar ese registro, convocó a la Junta de Fiscales, que avaló su criterio y rechazó la propuesta de su superior de realizarlo "en otro momento".

Las fuentes consultadas por la Ser, además, sostienen que el Fiscal jefe anticorrupción ha puesto trabas a la investigación contra Ignacio González "desde el primer minuto". Además de los choques con sus subordinados, también intentó prohibir las escuchas a los investigados al poco de llegar a la jefatura de la Fiscalía Anticorrupción, puesto para el que fue designado el pasado mes de marzo por el Fiscal general del Estado, José Manuel Maza.

Por su parte, la Fiscalía que dirige Moix ha emitido este mismo miércoles (tras difundirse la información) un comunicado en el que afirma que el fiscal Manuel Moix "no ha cesado a Carlos Yañez". En el comunicado insiste en que tampoco le "ha apartado del caso", en referencia a la operación Lezo.

A lo que añade: "De hecho, el propio Fiscal Jefe ha solicitado recientemente la renovación de su plaza en comisión de servicios en esta Fiscalía, renovación que ha sido aprobada por la Fiscalía General del Estado", concluye.

A la espera de respuesta

Moix, por su parte, ha afirmado a la SER que ha sido Yáñez quien ha pedido renunciar a su puesto en Madrid y regresar a Granada, y que será este viernes cuando él le de su respuesta definitiva al respecto. No obstante, las fuentes jurídicas consultadas por la emisora desmienten dichas afirmaciones. En cuanto a las supuestas trabas a las escuchas, Moix ha señalado que los motivos aducidos por los fiscales del caso para prorrogarlas, básicamente tenerlos localizados para su detención, suponían "torcer la ley", y finalmente solo accedió a prorrogar los pinchazos telefónicos un mes más.

Moix y Maza fueron también noticia por el relevo de los dos fiscales que llevan el caso del 3% en Cataluña, José Grinda y Fernando Bermejo, que serán sustituidos por dos fiscales radicados en esa comunidad. Pero la polémica ya rodeó a Moix por su nombramiento para un cargo al que aspiraban otros seis candidatos que sí tenían experiencia en la materia, a diferencia de él. La designación, a cargo de Maza, que fue a su vez elegido por el Gobierno del PP, fue muy cuestionada además por su cercanía a este partido. Además, en una de las conversaciones telefónicas de la Operación Lezo, Ignacio González, confirma esa proximidad y alaba, meses antes de su nombramiento, el hecho de que Moix fuese a ser nombrado fiscal jefe de Anticorrupción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento