El nuevo campo de fútbol no estará en La Romareda

Mientras se hace, el Real Zaragoza pide una remodelación del actual estadio. La propuesta del club es aceptada por el Gobierno municipal PSOE-PAR.
Obras, ayer, de la plaza y del parking junto a La Romareda.(Fabián Simón)
Obras, ayer, de la plaza y del parking junto a La Romareda.(Fabián Simón)
Obras, ayer, de la plaza y del parking junto a La Romareda.(Fabián Simón)
El Real Zaragoza apuesta por un campo de fútbol nuevo lejos de La Romareda, tal como defienden los equipos municipal y autonómico de PSOE-PAR, pero con condiciones: en una zona con la trama urbanística desarrollada y la accesibilidad garantizada con transporte de gran capacidad.

Entre tanto ese equipamiento se hace realidad (unos cinco años, según PSOE-PAR; en torno a 20 años, para el PP y CHA), el club solicita la remodelación de La Romareda para adaptarla a la normativa UEFA y para agregarle una zona comercial explotada por la entidad zaragocista.

Los responsables socialistas y paristas municipales se manifestaron ayer a favor de esta propuesta del Real Zaragoza, que menciona la creación de un consorcio (club, instituciones, entidades financieras) para afrontar la financiación de la remodelación de La Romareda y la construcción del nuevo estadio, que se demoraría más allá de la actual legislatura y que implicaría complejas actuaciones urbanísticas.

El arreglo del actual estadio supondría modificar toda la tribuna y edificar una zona comercial en la parte que da al paseo Isabel la Católica. Estas actuaciones supondrían una inversión no inferior a 25 millones de euros, según especialistas consultados por 20 minutos.

Los planes sobre el futuro estadio para Zaragoza implicarían que la afición zaragocista sufriría las inconveniencias de las obras de remodelación de La Romareda, para disfrutar luego de un estadio viejo, aunque remozado.

Para la ciudadanía en general podría suponer un primer desembolso desde las arcas públicas para rehabilitar la actual Romareda, y más adelante, otra inversión mayor para construir un nuevo estadio.

El equipo de Gobierno municipal PSOE-PAR no cuenta con mayoría absoluta y necesitaría algún apoyo adicional para sacar adelante sus planes. El PP ya mostró ayer su oposición total al proyecto, mientras CHA dijo que se opondría a cualquier arreglo de La Romareda que supusiera desembolso municipal. IU se mantuvo a la expectativa.

Posibles ubicaciones del nuevo campo

En San José: Terreno municipal entre el tercer y cuarto cinturón, sin urbanización (viviendas) cercana, pero bien comunicada. No necesitaría modificar el Plan General Urbano.

En Actur-Juslibol: Terreno de la DGA. No necesitaría recalificación. Sin viviendas cercanas. Es zona inundable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento