Educación convierte el programa 'Aula Saludable' en itinerante y lo lleva a Castro, Reinosa y Potes

  • La Consejería de Educación, en colaboración con la Asociación de Cocineros de Cantabria que preside Floren Bueyes, ha ampliado el programa educativo 'Aula saludable', que hasta ahora se venía desarrollando en Santander, y lo lleva a Castro Urdiales, Reinosa y Potes.

El programa, que el curso pasado reunió a 900 alumnos de 18 centros en el Mercado de la Esperanza de Santander, extiende ahora su radio de acción a las Zonas de Atención Educativa Preferente, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

La actividad del Aula Saludable itinerante se plantea como una experiencia piloto en tres centros educativos que pertenecen a la red de Escuelas Promotoras de Salud: los institutos 'Jesús de Monasterio' en Potes y 'Montesclaros' en Reinosa y el colegio 'San Martín de Campijo' de Castro Urdiales.

Precisamente, 27 alumnos de este último centro han desarrollado ayer martes su actividad visitando el mercado de abastos de Castro y realizado un taller de cocina con los productos de la zona, siguiendo las recetas de la Asociación de Cocineros de Cantabria.

Han estado acompañados por Patricia Ruiz, responsable del programa en la Consejería de Educación; el presidente de la asociación y jefe de cocina de Cantur, Floren Bueyes, y por los cocineros Willy Ruiz, del restaurante 'Quebrantas' de Somo y Alberto Criado, del restaurante 'Alameda' de Colindres.

Los alumnos han recibido una clase "in situ" en el propio mercado, donde han podido aprender el valor nutritivo, económico y social de los alimentos. Entre otros detalles han conocido su composición, valor energético y la importancia de esta elección para comer de forma saludable y prevenir enfermedades como la obesidad infantil, la arteriosclerosis o la diabetes. Tras esta experiencia en vivo, los cocineros y los escolares han cocinado y degustado el menú con los productos del mercado.

EN MAYO LLEGARÁ A REINOSA Y LIÉBANA

El próximo mes de mayo serán los alumnos de Reinosa y Liébana los que realicen la actividad del 'Aula saludable'. Previamente al taller de cocina, los alumnos del IES Montesclaros visitarán las instalaciones de la fábrica de galletas Cuétara, mientras que los alumnos del instituto 'Jesús de Monasterio' visitarán junto a los cocineros los puestos del mercado semanal de Potes, realizando la compra de los alimentos que posteriormente vayan a cocinar.

El Aula Saludable se enmarca dentro del plan que tiene la Consejería de Educación para promocionar la salud a través de la alimentación siguiendo las directrices de la FAO, la Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea.

El sistema educativo de Cantabria contempla la educación para la salud en las diferentes áreas de conocimiento, incorporando contenidos relativos al fomento de hábitos saludables, siendo parte de los contenidos curriculares que se desarrollan tanto en la etapa de Primaria como en la ESO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento