El cambio climático se estudiará en todas las asignaturas de la ESO

El programa, pionero en España, se impartirá a más de 10.000 estudiantes gallegos. También se elabora un plan de adaptación.
El cambio climático ha llegado ya a las aulas gallegas. A través del programa Climántica, un total de 10.000 alumnos de la ESO de 132 centros de Galicia conocerán este curso los efectos del calentamiento del planeta en sus propios colegios o institutos.La iniciativa, pionera en España, ofrecerá las nociones en todas las asignaturas y no se restringirán a las Ciencias Naturales. De esta forma, los estudiantes aprenderán a cuidar el planeta también en las clases de Lengua, Matemáticas o Ciencias Sociales.

El programa ha sido desarrollado por las consellerías de Educación y Medio Ambiente y también ofrecerá formación para los profesores. De hecho, ayer en Santiago se hizo entrega a los docentes de una unidad didáctica y una guía sobre este proyecto de educación ambiental para jóvenes.

Además, los institutos pueden consultar la página web de la Consellería de Medio Ambiente (http://medioambiente.xunta.es/) todo el material que integra el programa Climántica y, si lo desean, pueden apuntarse.

Según el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, Galicia está «muy por delante» del resto de comunidades en materia de prevención contra el cambio climático. Como ejemplo, pone la investigación que actualmente desarrollan en Galicia 100 expertos para adaptarse a las consecuencias que conllevará el calentamiento del planeta.

Los efectos

Temperatura: En 50 años los termómetros del norte de Galicia marcarán entre dos y tres grados más que ahora. En el sur, la diferencia será de cuatro o cinco grados.

Menos agua: A finales de este siglo podría haber un 22% menos de agua en España. Lloverá menos y las reservas de agua disminuirán.

Más plagas: Los parásitos se multiplicarán y afectarán a la agricultura y al hombre. También habrá más mosquitos y garrapatas.

Más escuelas de idiomas en 2008

El presidente de la Xunta anunció ayer que el próximo año se crearán cinco nuevas escuelas de idiomas en Galicia. De momento se desconoce la ubicación de éstas, aunque para este fin se van a destinar 2.300 euros. Este año se han creado 4.000 nuevas plazas para el estudio de lenguas extranjeras en Galicia de forma que, por primera vez, la oferta ha superado la demanda al matricularse 26.000 personas. En cuanto al número de profesores, en la actualidad  imparten clases 394 docentes, 45 más que el año anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento