UGT y CCOO reclaman más seguridad en el trabajo frente a la precariedad laboral

  • Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT de Asturias se manifestarán este viernes a las 12.30 horas en Oviedo para reivindicar más seguridad en el trabajo frente a la precarización de las condiciones laborales y al "retroceso" en la cultura preventiva en el Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo.

Los responsables de salud laboral de ambos sindicatos, José Antonio Iglesias (CCOO) y Emma Fernández (UGT), han presentado la movilización en rueda de prensa, que partirá desde la Plaza de América bajo el lema 'La precariedad laboral mata y la discriminación daña a las personas'.

Actualmente, ha explicado Iglesias, la reforma laboral y la precariedad "afectan a la salud, a la prevención y condiciona la reacción de los trabajadores frente a episodios de siniestralidad". El temor a perder el empleo tras sufrir un accidente, ha asegurado, es "grande" cuando la mayoría de los contratos son de corta duración.

Asimismo, ha aludido a los "falsos autónomos" y los emprendedores, colectivos que "se salen" de la estadística de siniestralidad y cuyos riesgos de sufrir un accidente aumentan "por razones obvias".

Frente al "progreso y el crecimiento macroeconómico", desde CCOO han dejado claro que el que una empresa sea o no competitiva no debería pasar por "sacrificar las condiciones de salud a cambio de sueldos bajos y precariedad".

Por su parte la secretaria de Salud Laboral de UGT ha puesto el foco en la discriminación de la mujer en la salud laboral, asegurando que las mujeres sufren más accidentes de camino al trabajo al compaginar habitualmente dos empleos.

A ello ha añadido los riesgos "psicosociales" a los que las mujeres están más expuestas al ser las que sufren más precariedad, mayor temporalidad, jornadas parciales y menor remuneración.

Sobre la siniestralidad laboral, ambos sindicatos han coincidido en que las estadísticas son "confusas" por los sistemas de contabilización existentes. No obstante, han detectado una "lenta disminución" en los accidentes y el índice de incidencia.

Según los datos manejados por las fuerzas sindicales, en lo que va de año se han producido tres accidentes mortales, mientras que en el conjunto de 2016 se produjeron ocho y en 2015 17. Respecto a los accidentes considerados graves, se han incrementado de 2015 a 2016, pasando de 62 a 74.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento