El PP admite que no hizo candidato a Ignacio González tras conocer su cuenta en Suiza

  • Carlos Floriano afirma que el diputado autonómico Jesús Gómez mostró en Génova el número de cuenta en Suiza del exprsidente madrileño.
  • El exvicesecretario de Organización del PP no aclara por qué el partido no acudió entonces a la justicia.
El exvicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano,
El exvicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano,
EFE
El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Carlos Floriano, ha admitido que supo que Ignacio González tenía una cuenta en Suiza en 2014 y ha defendido que el PP no le denunciara porque el expresidente de la Comunidad de Madrid lo negó todo y que en el partido "no son jueces".

El exvicesecretario de Organización del PP Carlos Floriano ha admitido este miércoles de que fue informado de que Ignacio González tenía una cuenta en Suiza y ha subrayado que tras conocer esa información el partido no le hizo candidato para seguir al frente de la Comunidad de Madrid. En declaraciones en el Congreso, Floriano ha confirmado la información que publica El Mundo, según la cual el diputado autonómico Jesús Gómez enseñó a Floriano y a Juan Carlos Vera -del equipo de Organización de Génova- el número de cuenta en Suiza de González.

"Tuve una reunión (con Gómez) para que me enseñara una documentación que tenía; fue donde me enseñó el famoso número de cuenta y esa reunión se produjo", ha señalado Floriano. No ha querido el diputado del PP detallar qué hizo con esa información y si se la dio al líder del partido, Mariano Rajoy, pero sí ha recalcado que González no fue después candidato a la Comunidad de Madrid, sino que lo fue Cifuentes.

También ha subrayado que "todo lo relacionado con la operación Lezo sale a raíz de una denuncia que presenta la Comunidad de Madrid gobernando la señora Cifuentes" y "no porque lo hayan dicho ni Podemos, ni Ciudadanos ni el PSOE". "Aquí ni se tapa ni se encubre a nadie sino que afortunadamente funciona el Estado de derecho", ha añadido.

A la pregunta de por qué el PP no acudió entonces a la justicia, el exvicesecretario de Organización ha puesto en contexto este asunto al señalar que se produce en un momento de "formación de listas" en el que Jesús Gómez no iba a ser candidato en Leganés y "parecía que venía" a aportar esos datos "con un ánimo de venganza sobre los responsables regionales". Además ha señalado que en ese momento González negó que tuviera "alguna relación con algún número de cuenta en Suiza".

Ha añadido que en procesos así llega siempre "mucha información contradictoria" que está "movida por intereses personales". "Aquí hay que ser muy frío, saber valorar todo y tomar las decisiones sabiendo que no eres juez y tu capacidad es la que es", ha dicho Floriano, quien ha defendido "escuchar a la gente", intentar saber "lo que sucede cuando alguien denuncia algo" y tratar de tomar "la decisión más acertada". Y "a la vista de lo ocurrido", ha insistido en subrayar el hecho de que el PP no eligiera a González como candidato a la Comunidad mientras sí estuvo en la lista a la Asamblea quien le denunció, Jesús Gómez.

Hasta tres alertas

Por su parte, el diputado del PP en la Asamblea de Madrid Jesús Gómez denunció en 2014 "hasta en tres ocasiones" ante Esperanza Aguirre, y después ante los dirigentes nacionales del partido Juan Carlos Vera y Carlos Floriano, que el entonces presidente regional, Ignacio González, tenía una cuenta en Suiza.

Así lo ha confirmado el propio Gómez en una conversación con Efe, donde ha ofrecido más detalles sobre las declaraciones que realizó al diario El Mundo, en las que asegura que Aguirre, entonces presidenta del PP de Madrid, convencida por González, no le dio crédito al rumor al considerarlas, según él, de "calumnias y mentiras"

González, también ex secretario general del PP regional y mano derecha durante años de Aguirre, fue detenido el pasado día 19 y permanece encarcelado de manera preventiva por presuntos delitos de corrupción en la gestión del Canal de Isabel II. Gómez ha explicado que la información sobre dicha cuenta bancaria de González le llegó "de dos fuentes distintas y de una tercera que la confirmó", aunque, como lo expresó ante Aguirre, Vera y Floriano, en ningún momento tuvo "pruebas definitivas". Lo que sí expresó Gómez a sus interlocutores fue el deber de "investigar" en la medida de las posibilidades del partido para verificar si era cierto lo que decían sus fuentes.

El diputado del PP también ha dicho que la actual presidenta de la Comunidad de Madrid y entonces Delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, supo "mucho después" esta información, hacia enero o febrero de 2015, cuando él se la contó en una ocasión en que ella asistió a una junta de seguridad local en Leganés. Cifuentes, según Jesús Gómez, "dijo algo parecido a que ella no iba a asumir ningún pufo o chorizada y que si encontraba algún indicio cierto de irregularidades denunciaría". Acerca de la cercanía de Aguirre y González, Gómez asegura que quizás la ahora exdirigente del PP -que dimitió este lunes como portavoz en el Ayuntamiento de Madrid- "ni por un momento se preguntó si a lo mejor no era oro todo lo que relucía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento