Alicante, por dentro: nace la ruta senderista Costa Blanca Interior

  • Son 435 km que recorren la geografía montañosa alicantina de norte a sur.
  • El senderista se encontrarán con fortalezas, castillos, casas señoriales o neveros.
La Gran Ruta Costa Blanca Interior cruza las nueve comarcas de Alicante.
La Gran Ruta Costa Blanca Interior cruza las nueve comarcas de Alicante.
Costa Blanca
La Gran Ruta Costa Blanca Interior cruza las nueve comarcas de Alicante.

En Alicante se acaba de inaugurar la Gran Ruta Costa Blanca Interior. Se trata de un itinerario lineal de 434,9 kilómetros de longitud que recorre la geografía montañosa alicantina de norte a sur, cruzando las nueve comarcas de la provincia.

Aquellos aventureros que decidan emprender la marcha se encontrarán con fortalezas, castillos, casas señoriales o neveros, lo que supone un gran atractivo de valor cultural. Además, el recorrido atraviesa parajes de gran valor ambiental y ecológico, como las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), paisajes protegidos o humedales.

El 99% del camino –dividido en veinte etapas distintas– ha aprovechado senderos ya existentes como medida para minimizar el impacto medioambiental. Los más expertos podrán aprovechar la Gran Ruta, denominada también GR-330, para ascender a cumbres tan emblemáticas como la sierra de Aitana, techo de la provincia, el Puig Campana o el Montcabrer.

La propuesta se ha configurado como un itinerario apto para todos los niveles, pues enlaza con rutas locales y de pequeño recorrido que permite a los caminantes realizar trayectos circulares. En concreto, el trazado recorre la provincia de Alicante desde Denia hasta Orihuela, pasando por Gata de Gorgos, Parcent, Castell de Castells, Confrides, Sella, Torre de les Maçanes, Ibi, Alcoy, Alfafara, Banyeres de Mariola, Onil, Xorret de Catí, Elda – Petrer, Pinós, Algueña, Hondón de los Frailes, Crevillent, Guardamar del Segura y Benijófar.

Uno de los objetivos de la Gran Ruta Costa Blanca Interior es lograr la desestacionalización del turismo en Alicante, cuya demanda está concentrada en la zona de playas. Servirá también para vertebrar el territorio, fomentar el turismo sostenible y potenciar el patrimonio natural, cultural y gastronómico. El proyecto ha sido elaborado con las aportaciones y el trabajo conjunto del Patronato de Turismo Costa Blanca con los municipios de Alicante, el sector turístico y el área de Medio Ambiente de la Diputación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento