Agentes de la Policía Nacional han registrado desde las 8 horas de este miércoles y hasta las 14 horas aproximadamente el despacho del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol en la calle Calàbria.

La operación también ha incluido el registro de las casas de Pujol y de su primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, y ha sido ordenada por el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que investiga el patrimonio familiar. Fuentes de la investigación han confirmado que el registro en el domicilio del expresidente no tiene que ver con su persona.

La Policía española ha trasladado tras los registros a Jordi Pujol Ferrusola a la comisaría de la Verneda antes de volver a conducirlo a la prisión de Soto del Real en Madrid.

La llegada de los agentes al piso, con cajas de cartón para llevarse consigo documentación, se ha producido antes de la salida de Jordi Pujol de su domicilio, quien no ha querido hacer declaraciones ante los medios de comunicación.

La Policía Nacional también ha registrado el despacho de Jordi Pujol Ferrusola en la calle Ganduxer y que en 2014, en pleno proceso judicial, le compró su hija con 558.000 euros que previamente le había donado. Este mismo despacho ya fue registrado el 27 de octubre de 2015 en la misma investigación sobre la fortuna familiar.

El registro llega después de que el juez ordenara el martes prisión incondicional y sin fianza para Jordi Pujol Ferrusola por la presunta evasión fuera de España de "un mínimo" de 30 millones de euros desde que se empezó a investigar a la familia, en 2012.

Traslado desde Soto del Real a Barcelona

La Policía ha trasladado de madrugada a Jordi Pujol Ferrusola, desde la cárcel de Soto del Real a Barcelona, para que pueda estar presente en el registro que en estos momentos se lleva a cabo en el domicilio familiar de sus padres, Jordi Pujol y Marta Ferrusola, en la calle Mitre de la Ciudad Condal.

Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional están registrando la vivienda en Barcelona de Jordi Pujol en presencia su primogénito Jordi Pujol Ferrusola, para quien el juez de la Audiencia Nacional decretó ayer prisión incondicional sin fianza.

Fuentes policiales han informado de esta operación y han señalado que también está previsto el registro de la vivienda del propio hijo del expresidente de la Generalitat, así como varios despachos. En concreto, la Policía está registrando por orden de la Audiencia Nacional el despacho que el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol tiene en la calle Calàbria de Barcelona, en presencia del exlíder de CiU.

Registro de la casa familiar en Queralbs

Igualmente se ha registrado el domicilio en Barcelona el primogénito de los Pujol y la casa que la familia tiene en Queralbs (Girona), según estas fuentes.

Los agentes han buscado en los registros documentación relativa a los movimientos de la fortuna de la familia, entre ellos archivos de una sociedad que Marta Ferrusola compartía con su hijo y que supuestamente sirvió para desviar dinero del clan al extranjero

El juez José de la Mata decidió el martes enviar a prisión sin fianza a Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito del expresidente catalán, después de que así lo haya solicitado la Fiscalía Anticorrupción por haber ocultado 30 millones de euros desde 2012, cuando se le comenzó a investigar.

El juez estima que Pujol Ferrusola sigue manteniendo estructuras para ocultar y blanquear dinero fuera de España y contactos con familiares y amigos para "armar coartadas".

El magistrado de la Audiencia Nacional ha adoptado esta decisión por riesgo de destrucción de pruebas y reiteración delictiva y que De la Mata considera "imprescindible" para que no interfiera en la investigación.


 

Consulta aquí más noticias de Barcelona.