Cerca de 1.000 taxistas se concentran en la capital contra Uber y Cabify

  • El paro ha tenido lugar este miércoles, entre las 11 y las 13 horas, contra los servicios que "no se prestan al cumplimiento de la ley".
  • Las movilizaciones se han repetido en Cataluña, País Vasco, Cantabria, Comunidad Valenciana, La Rioja y Castilla-La Mancha.
  • Durante la manifestación, algunos participantes han increpado a compañeros que no han secundado la huelga y que estaban trabajando.
La Federación Profesional del Taxi y Elite Taxi Madrid han convocado una manifestación para solicitar a la Consejería de Transportes de la Comunidad y al Ministerio de Fomento medidas de apoyo al sector del taxi.
La Federación Profesional del Taxi y Elite Taxi Madrid han convocado una manifestación para solicitar a la Consejería de Transportes de la Comunidad y al Ministerio de Fomento medidas de apoyo al sector del taxi.
Víctor Lerena / EFE
La Federación Profesional del Taxi y Elite Taxi Madrid han convocado una manifestación para solicitar a la Consejería de Transportes de la Comunidad y al Ministerio de Fomento medidas de apoyo al sector del taxi.

Cerca de 1.000 taxistas se han concentrado este miércoles en el capital contra el aumento de licencias de Vehículos de Alquiler con Conductor (VTC) de nuevas empresas como Uber y Cabify, y han exigido que "se cumpla la ley".

La manifestación, convocada por la Federación Profesional del Taxi de Madrid y Elite Taxi Madrid, ha arrancado desde la calle Raimundo Fernández Villaverde al grito de 'Manos arriba esto es un atraco', 'Que se enteren las cucarachas quienes somos' o 'el Taxi unido jamás será vencido'. A estos cánticos también se ha unido el lanzamiento de petardos y bengalas y varias pancartas con mensajes como 'Por el cumplimiento de la Ley: 1 VTC/30 taxis. No + VTC' o 'No más apps disruptivas'.

En primer lugar, los manifestantes se han dirigido a la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad, ubicada en la calle Maudes, donde han entregado un documento con peticiones para que "las VTC que trabajan lo hagan con arreglo a la ley", ha dicho el presidente de la Federación, Julio Sanz.

"No entiendo que haya administraciones que no se presten al cumplimiento de la ley", ha declarado Sanz en declaraciones a los medios, para el que es "inentendible" que "la administración se quede cruzada de brazos ante esta competencia desleal". Así, el presidente ha exigido una competencia "razonable" y "justa" contra el sector del taxi.

"Los vehículos VTC no tienen la posibilidad de trabajar como los taxis, no deben de estar captando clientes en la calle", ha espetado Sanz, para asegurar a continuación que estos vehículos "acumulan cientos de denuncias" y "han esquilmado la parcela de trabajo donde ellos estaban habilitados para trabajar". "La administración tiene que posicionarse claramente, bien con un colectivo de autónomos que es el del taxi, o bien con 50 o 60 empresas que acaparan las autorizaciones de arrendamiento con conductor", ha exigido el presidente.

En este sentido, Sanz ha dicho que es muy "sencillo". "Igual que el pasado 16 de marzo frente al Ayuntamiento de la capital registramos una serie de reivindicaciones que han sido atendidas al 100% por la administración, "no pedimos menos que reuniones urgentes y soluciones" que a su juicio, "las hay". "Confiamos en la justicia, en los políticos, que alguno quedará todavía sin imputar que se pongan del lado de los autónomos del taxi, de los usuarios y que se cumpla la legalidad", ha insistido Sanz.

Increpan a los taxistas que no secundan el paro

Durante el recorrido hasta llegar a las puertas del Ministerio de Fomento, ubicado en el número 67 del Paseo de la Castellana, algunos taxistas participantes en la manifestación han increpado a algunos de los compañeros que no han secundado la huelga y que estaban trabajando y han lanzado contra ellos objetos como mecheros o latas de cerveza.

Sin embargo, el incidente no ha ido a más y el recorrido continuó sin problemas. Por su parte, la presidenta de Elite Taxi Madrid, Concha Guardado, ha pedido al Ministerio de Fomento que se posicione a favor del servicio público del taxi. "Queremos una licencia de VTC por cada 30 taxis como marca la ley", ha puntualizado Guardado.

"Nos están haciendo una competencia desleal porque muchos de ellos están haciendo esperas ilegales en las calles de Madrid y el taxi es el único que tiene la capacidad y potestad para poder hacer eso", ha criticado la portavoz de Elite Taxi. Preguntada sobre qué opina que otras asociaciones como la Gremial Taxi no haya secundado la protesta, Guardado no ha dado opinión al respecto, "cada uno sabrá donde tiene que estar", ha dicho.

"Queremos decirle al Ministro de Fomento, Íñigo De La Serna, que solamente el taxi es un servicio público y que solamente nosotros tenemos unas tarifas reguladas", ha espetado la portavoz, para insistir en que "el sector del taxi no es un monopolio". A su llegada a las puertas del ministerio, los presidentes de ambas asociaciones también han entregado un documento dónde piden que "soluciones para que la legislación se cumpla y no sea tan laxa".

En cuanto a las estimaciones de la pérdida de clientes ante la creación de VTC, el vicepresidente de la Federación Profesional del Taxi, Jesús Fernández, ha señalado que actualmente con una incidencia baja que se refiere a que a nivel estatal hay 5.000 autorizaciones VTC, "suman cerca del 10% de la recaudación que le correspondería realizar al taxi".

Los taxistas estaban llamados a participar en un paro de cuatro horas, de 10 a 14 horas, y las movilizaciones además de en Madrid, también se han producido en Cataluña, País Vasco, Cantabria, Comunidad Valenciana, La Rioja y Castilla-La Mancha, además de en ciudades como Málaga, Sevilla, Vigo, La Coruña, Ibiza o Valencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento