La comunidad internacional recauda 1.100 millones para atajar la crisis humanitaria en Yemen

  • La ONU sólo había recaudado el 15 % de los 2.100 millones de dólares que había solicitado para 2017.
  • Su secretario general, António Guterres, quiere que ahora el dinero "se traduzca en ayudas específicas".
Yemeníes caminan junto a un vehículo dañado tras un bombardeo de la coalición en Yemen.
Yemeníes caminan junto a un vehículo dañado tras un bombardeo de la coalición en Yemen.
EFE/Yahya Arhab

El secretario general de la ONU, António Guterres, anunció este martes que se recaudaron 1.100 millones de dólares en la conferencia internacional de donantes organizada por Naciones Unidas y los gobiernos de Suiza y Suecia para hacer frente a la crisis humanitaria en Yemen.

"Hemos conseguido 1.100 millones de dólares en esta conferencia. Ahora lo más importante es que este dinero se traduzca en ayuda específica para la gente de Yemen y para ello necesitamos acceso", dijo Guterres en una comparecencia ante la prensa al término de la conferencia.

Hasta el día de hoy, la ONU sólo había recaudado el 15 % de los 2.100 millones de dólares que había solicitado para 2017 con el fin de hacer frente a la emergencia humanitaria de ese país árabe, que está al borde de la hambruna.

Guterres insistió que es esencial que la asistencia humanitaria llegue "a todas las personas que así lo necesitan en cualquier lugar del país".

El conflicto en Yemen estalló cuando los rebeldes hutíes ocuparon en septiembre de 2014 la capital, Saná, y otras provincias del norte y centro del país, tras lo que el Gobierno yemení se trasladó a la ciudad costera de Adén, en el sur del país.

Desde 2015

La guerra se recrudeció en marzo de 2015 cuando una coalición militar integrada por países suníes y respaldada por EE UU intervino directamente en Yemen a favor de las fuerzas leales al presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, el único reconocido por la comunidad internacional.

Desde entonces, la coalición árabe ha impuesto un bloqueo aéreo y naval que dificulta enormemente y a veces impide la transferencia de asistencia humanitaria hacia el país.

Consultado sobre si consiguió un compromiso concreto de algunas de las partes en conflicto para aliviar ese bloqueo, Guterres eludió contestar directamente y se limitó a decir que el diálogo está abierto con todas las partes.

El secretario general subrayó el "destacable éxito" de la conferencia al comprometerse los países a donar la mitad de lo solicitado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento