Imagen del recinto de la Feria de Abril de Sevilla
Imagen del recinto de la Feria de Abril de Sevilla EUROPA PRESS

La madrugada de este sábado, 29 de abril, comienza oficialmente la Feria de Abril 2017 en Sevilla. El 'alumbrao' de las bombillas del recinto ferial marca el inicio de una semana de fiesta, que durará hasta el próximo sábado 6 de mayo a las 00.00 horas con el lanzamiento de fuegos artificiales. Será la primera en sus 170 ediciones que comienza y acaba en fin de semana, tras la decisión aprobada por los sevillanos en referéndum el pasado septiembre.

El 'alumbrao', la degustación del 'pescaíto', sevillanas, música en vivo, trajes, peinetas, gastronomía y el buen humor de los sevillanos, atrae cada año a millones de turistas de todo el mundo.

Este año,la Feria dispondrá de 1051 casetas, siendo importante distinguir entre casetas públicas y casetas privadas. El acceso a estas últimas es restringido a socios e invitados, por lo que será difícil acceder sin una persona de contacto. Su horario de apertura y cierre puede variar según su conveniencia.

Si no se puede entrar a las casetas privadas, se puede optar por acudir a alguna de las 18 casetas públicas que se distribuyen por toda la Feria. El acceso está abierto al público general y su horario habitual es de 12.00 de la mañana a 3.00 de la madrugada.

Además, el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha anunciado que entre las casetas que han quedado libres este año, por diversos motivos, dos de ellas se convertirán en públicas, destinando una de ellas especialmente a dar cobertura a los visitantes y turistas que acuden al Real para "romper con el mito de que la feria es cerrada".

Casetas públicas de la Feria de Abril de Sevilla

1. SINDICATOS

  • UGT. Calle Antonio Bienvenida, 13.
  • Unión Sindical Obrera (USO). Calle Curro Romero, 25.
  • CC OO Sevilla. Calle Pascual Márquez, 81.

2. PARTIDOS

  • PSOE Andalucía. Ubicada en la calle Antonio Bienvenida, 79.
  • Partido Andalucista. Calle Juan Belmonte , 196.
  • PP de Sevilla. Calle Pascual Márquez, 66.
  • La PCEra. Calle Pascual Márquez, 9.

3. DISTRITOS

  • Distrito Casco Antiguo. Calle Antonio Bienvenida, 97.
  • Distrito Nervión-San Pablo. Calle Costillares , 22.
  • Distrito Sur-Bellavista. Calle Ignacio Sánchez Mejías, 61.
  • Distrito Macarena-Norte. Calle Pascual Márquez, 85.
  • Distrito Triana-Los Remedios. Calle Pascual Márquez, 153.
  • Distrito Este. Calle Pascual Márquez, 215.

4. ÁREA DE FIESTAS MAYORES

  • Calle Costillares, 13.

5. 'LA DE TO ER MUNDO'

  • Calle Costillares, 77.

6. A. CF. S. Fernando

  • C/ Ignacio Sánchez Mejías, 56

Casetas públicas nuevas en 2017

Con motivo de mejorar la oferta de cara al turismo y promover la apertura de la casetas, el Ayuntamiento va a poner en marcha una experiencia piloto que supone que la que fuera la caseta del grupo industrial sevillano Abengoa —calle Pascual Márquez, 225—, que no ha renovado y que cuenta con tres módulos, se convertirá en pública, de entrada libre, pero con una especial orientación a los visitantes. Allí, además de un cajero, habrá personal del Consorcio de Turismo que ofrecerá ayuda e información en inglés, francés y alemán; tres espectáculos musicales diarios e, incluso, se permitirán las reservas para almuerzos y cenas teniendo en cuenta los horarios especiales de los turistas.

También se estrena este año, no sin polémica, un escenario que se colocará en la contraportada del ferial, para acoger actuaciones musicales nocturnas.

El Ayuntamiento convierte además en caseta de entrada pública la de La Esmeralda, retirada su titularidad tras acumular diversos expedientes por incumplimientos, entre ellos por cobrar entrada. Este espacio de tres módulos será convertido en una nueva caseta de distrito, teniendo en cuenta que actualmente compartían caseta Este-Alcosa-Torreblanca y Cerro-Amate, que ahora tendrán cada uno recintos diferenciados.

La coincidencia de fechas entre esta Feria de Abril y el puente festivo del Primero de Mayo, que en el caso de Madrid se prolongará un día más, presagia una gran afluencia de turistas y apunta a nuevos récords de los indicadores económicos.

La seguridad es otro elemento destacado de la fiesta primaveral sevillana, que oficialmente se celebra en estado de alerta antiterrorista de nivel 4 sobre 5, y con el sevillano Juan Ignacio Zoido como ministro del Interior. Unos 2.600 agentes de Policía Nacional, Guardia Civil y Tráfico forman el dispositivo que velará por la seguridad de sevillanos y visitantes, un 14% más de efectivos que el año pasado. A estos agentes se suman otros cientos de policías locales y bomberos del Ayuntamiento de Sevilla.

Este año, por primera vez, la Policía Nacional efectuará controles aleatorios con detectores portátiles de metales para localizar armas de fuego y armas blancas.

Todo parece dispuesto, pues, para que comience una Feria con nuevo calendario oficial y con unas perspectivas históricas de afluencia de público.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.