La oposición de Villanueva del Río acusa a la alcaldesa de hacer una vivienda "en suelo rústico y sin licencia"

  • SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)

Un total de cuatro de los cinco partidos de oposición del Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas (Sevilla), gobernado en minoría por María Josefa Ferre (Unión Minera), demandarán en el pleno que el Consistorio eleve a la Fiscalía la presunta construcción por parte de la alcaldesa, de una vivienda "en suelo rústico y sin licencia".

La Diputación provincial ha acogido este martes una rueda de prensa protagonizada por concejales del Ayuntamiento de Villanueva del Río, pertenecientes a Unidos por el Cambio, la Agrupación Electoral de Villanueva, el PP e IU-CA. Se trata, en concreto, de cuatro de las cinco fuerzas de oposición del citado Ayuntamiento, gobernado actualmente en minoría por Unión Minera, tras descomponerse el pacto de gobierno que vinculaba a dicho partido con Unidos por el Cambio y el PP.

Y es que en Villanueva del Río y Minas, recordémoslo, las últimas elecciones municipales se saldaron con la victoria del PSOE, que aunque fue la fuerza más votada empató a cuatro concejales con Unión Minera, frente a dos de Unidos por el Cambio, uno de la Agrupación Electoral de Villanueva, uno de IU-CA y uno del PP. Con tal escenario, Unión Minera, Unidos por el Cambio y el PP formaron un gobierno tripartito de coalición con un total de siete concejales, liderado por Josefa Ferré (Unión Minera), frente a una oposición conformada por los cuatro ediles del PSOE, el de la Agrupación Electoral de Villanueva y el de IU-CA.

Pero recientemente, los dos ediles de Unidos por el Cambio se desligaban del gobierno local tripartito, y después fue el edil del PP el que siguió el mismo camino, alegando "la falta de transparencia y las continuas injerencias de Unión Minera". Dado el caso, Unión Minera permanece gobernando en solitario y franca minoría, con sólo cuatro concejales de un total de 13.

El caso es que los mencionados concejales de Unidos por el Cambio, la Agrupación Electoral de Villanueva, el PP e IU-CA, varios de los cuales cogobernaban con Unión Minera, han anunciado este martes que han solicitado la celebración de un pleno extraordinario, para que el Ayuntamiento eleve a la Fiscalía la supuesta construcción, por parte de la propia alcaldesa, de "una vivienda con piscina en suelo rústico y sin licencia de obra", lo que podría constituir "un presunto delito contra la ordenación del territorio".

Según ha detallado el concejal de IU-CA, Juan Carlos Ruiz, la alcaldesa, siempre presuntamente, habría acometido esta construcción "al margen de la Ley", pues se trataría de suelos declarados como rústicos, y sin licencia de obras, en un terreno "comprado junto a sus dos hermanas".

EXPEDIENTE DE DISCIPLINA URBANÍSTICA

"Hubo una denuncia de un vecino por esa construcción ilegal y aunque el arquitecto municipal hizo un informe, se nos deniega y oculta el expediente de disciplina urbanística", ha dicho Juan Carlos Ruiz, exponiendo que el citado expediente se remontaría "a 2012". Por aquel entonces, según Juan Carlos Ruiz, María Josefa Ferre era ya concejal del Ayuntamiento, y además con las competencias relativas a "servicios sociales".

"Están escondiendo el expediente", ha incidido, achacando también tal extremo a Francisco Barrera, alcalde por Unión Minera en el pasado mandato. Dado el caso, la moción promovida por estos concejales para el pleno extraordinario que han anunciado, recogida por Europa Press, comprende la elevación del asunto a la Fiscalía, junto con "los documentos obrantes en el referido expediente de disciplina urbanística abierto por el Ayuntamiento contra la (ahora) alcaldesa". Además, se le reclama su "inmediata dimisión" a cuenta del caso.

Por lo demás, han acusado al Gobierno local de arrastrar una deuda de 2,5 millones de euros con la Seguridad Social y de seis millones de euros con los proveedores del Ayuntamiento, así como de subir "un 28 por ciento" el impuesto de bienes inmueble (IBI) a partir de 2018, extremo que niega Unión Minera asegurando que el alza es menor.

Igualmente, han acusado al Grupo socialista de servir "de muleta" a Unión Minera, en vez de acceder a su "propuesta de que acceda a la Alcaldía" con el "apoyo" del resto de fuerzas de oposición, a través de una "posible moción de censura". "El PSOE debe tomar las riendas", ha dicho el edil de IU-CA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento