Cientos de cacereños recibirán a la Virgen de la Montaña de Cáceres en la bajada desde su santuario

  • Cientos de cacereños recibirán este miércoles, día 26, a la Virgen de la Montaña, patrona de Cáceres, que baja de su santuario hasta la concatedral de Santa María, donde permanecerá hasta el primer domingo del mes de amyo, día 7, cuando concluirá el novenario y la imagen volverá a su morada habitual.

En concreto, será a las 17.30 horas cuando se iniciará la procesión de la imagen con los miembros de la Cofradía de la Virgen de la Montaña, que alcanza los 3.000 hermanos, de los que 120 tienen el honor de poder cargar con la patrona de la ciudad, dos de ellos por primera vez tras la jubilación de otro par de confrades. La imagen llegará a Fuente Concejo sobre las 19.30 horas donde, como cada año, la esperarán las principales autoridades religiosas, políticas y militares de la ciudad.

En este lugar, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, entregará el Bastón de Mando del municipio a la virgen y continuará el recorrido del desfile procesional por la calle Caleros y la plaza de Santiago hasta la Plaza Mayor, donde llegará sobre las 21.30 horas. Allí se llevará a cabo el acto institucional con la intervención del obispo de la Diócesis Coria-Cáceres, Francisco Cerro, entre otras autoridades.

En declaraciones a Europa Press, el mayordomo de la Cofradía de la Virgen de la Montaña, Joaquín Manuel Floriano, ha animado a todos los cacereños a "arropar" a la patrona en todo su recorrido en esta cita "tan especial" que llega cada primavera a la ciudad.

En esta línea, el mayordomo ha recordado que a la cita también acuden fieles de todas partes de Extremadura, un hecho que les llevó hace dos años a intentar declarar la actividad como 'Fiesta de Interés Turístico Regional', algo que finalmente no fue posible. "Cuando pase este novenario intentaremos reunirnos con el director general de Turismo para ver qué se puede hacer pero, ahora mismo, no es una prioridad conseguir este título", apunta el mayordomo.

NIÑOS CON AUTISMO

La bajada de la Virgen de la Montaña hará este año un guiño a los afectados con el trastorno del espectro autista (TEA) de manera que Joaquín Manuel Floriano ha decidido compartir la presidencia de la procesión con la presidenta de Divertea, una asociación que trabaja con niños autistas, algunos de los cuales acompañarán a la patrona de Cáceres en su camino hasta la concatedral.

Un vez allí, la Virgen de la Montaña permanecerá durante todo el novenario en la concatedral donde se llevarán a cabo los actos habituales como la presentación de los niños nacidos en el último año, que será el miércoles día 3 de mayo, a partir de las 16.30 horas.

También habrá, como cada año, campañas solidarias como la de recogida de alimentos o las extracciones de sangre, que también será el día 3 en horario de 18.00 a 22.00 horas. El año pasado se consiguieron unas 94 bolsas para el banco de sangre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento