Tres condenados por traer a España piezas expoliadas de yacimientos egipcios

  • El Juzgado de lo Penal número 2 de Valencia ha condenado a tres hombres por tratar de importar en el país 36 piezas arqueológicas.
  • Los restos tienen un valor de tasación de entre 214.000 y 253.000 euros.
  • Los condenados ocultaron la mercancía dentro de jarrones de gran tamaño.
Imagen de archivo de una pieza arqueológica egipcia.
Imagen de archivo de una pieza arqueológica egipcia.
EFE
Imagen de archivo de una pieza arqueológica egipcia.

El Juzgado de lo Penal número 2 de Valencia ha condenado a un año de prisión a tres hombres que introdujeron en España, a través del Puerto de Valencia, obras arqueológicas expoliadas de excavaciones ilegales de Egipto.

En el interior de un contenedor fueron localizadas 36 piezas arqueológicas de figuras humanas y de animales, ánforas pequeñas, vasijas y cofres de madera pertenecientes a dinastías del Antiguo Egipto y con un valor de tasación de entre 214.000 y 253.000 euros.

Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), el juez considera a los tres hombres, de nacionalidad egipcia, autores de un delito de contrabando y, además de la pena de cárcel, les impone una multa de 500.000 euros.

Los hechos sucedieron en 2014, cuando los ahora condenados, coordinados con otro grupo de personas encargado del expolio en Egipto, organizaron la entrada en España de piezas arqueológicas robadas en excavaciones ilegales desde este país con el propósito de venderlas "con evidente ánimo de lucro".

Para el transporte, colocaron las piezas en el interior de jarrones de cerámica de gran tamaño que, a su vez, embalaron en 182 cajas e introdujeron en un contenedor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento