Las protestas a la reforma constitucional de Chávez dejan 6 estudiantes heridos

  • Se han contabilizado unos 30 detenidos.
  • Los altercados se han producido durante protestas de rechazo a la reforma constitucional.
  • Fue repelida con gases lacrimógenos, chorros de agua y piedras.
  • Los estudiantes piden a los magistrados la suspensión del referendo sobre la reforma.
Al menos 6 estudiantes heridos y 30 detenidos en las protestas. (EFE)
Al menos 6 estudiantes heridos y 30 detenidos en las protestas. (EFE)
20MINUTOS.ES
Al menos 6 estudiantes heridos y 30 detenidos en las protestas. (EFE)

Al menos seis estudiantes universitarios han resultado heridos y más de 30 detenidos este martes en tres regiones venezolanas durante las diferentes protestas de rechazo a la reforma constitucional impulsada por el presidente del país, Hugo Chávez.

El líder estudiantil de Lara, Alberto Montes, no precisó la gravedad de las lesiones de los estudiantes, cuya manifestación fue repelida con gases lacrimógenos, chorros de agua y piedras por los efectivos policiales.

Por su parte, medios locales dijeron que en las protestas de Barquisimeto fueron detenidos cinco estudiantes por la policía regional de Lara, cuatro de los cuales fueron liberados después.

Las fuentes estudiantiles consultadas señalaron además que 36 estudiantes universitarios del estado de Táchira fueron detenidos este martes por la policía en medio de protestas realizadas en la mañana, sin más precisiones.

Ni la policía de Táchira ni la Fiscalía se ha pronunciado sobre esas detenciones.

Protestas en las autopista

Asimismo en Caracas, grupos de estudiantes de dos universidades privadas, la Monteávila y la Católica Andrés Bello, obstruyeron temporalmente el tráfico en dos importantes autopistas del país.

Los estudiantes, que protestaban contra la "represión" policial de la que dicen ser víctimas durante sus protestas contra la reforma constitucional, se retiraron de las vías pacíficamente.

En la última semana varias protestas estudiantiles en contra de la reforma constitucional en Caracas y al menos otras dos ciudades del país han culminado en escaramuzas con la policía que ha dejado tanto manifestantes como policías heridos.

El sector estudiantil opositor convocó para mañana una marcha en Caracas hasta la sede del Supremo, en el centro de la ciudad, para pedir a los magistrados la suspensión del referendo sobre la reforma, convocado el próximo 2 de diciembre por el Poder Electoral.

El ministro del Interior venezolano, Pedro Carreño, y dirigentes estudiantiles opositores se han comprometido en una reunión a que "las marchas de protesta se desarrollen sin violencia".

Portavoces del sector estudiantil han reiterado el carácter "pacífico" de sus protestas en favor de la "libertad y la democracia", y denunciaron ser objeto de "una campaña mediática" gubernamental para satanizarlos y acallarlos.

Chávez acusó el pasado domingo a los estudiantes opositores de "violentos" y "terroristas", y sugirió a los autoridades de Caracas "evaluar" la concesión de los permisos de manifestaciones.

Los estudiantes opositores también señalaron que repudian la reforma por "antidemocrática" y porque perpetúa en el poder a Chávez, que gobierna Venezuela desde 1999.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento