Casi 120.000 familias cobrarán el cheque-bebé antes de fin de mes

El Ministerio de Trabajo estima que otros 130.000 lo solicitarán antes de que acabe el año. El coste total en 2007 será de 626 millones. El Senado aprobó ayer la ley de manera definitiva.
Caldera, rodeado de bebés. (EFE)
Caldera, rodeado de bebés. (EFE)
Caldera, rodeado de bebés. (EFE)

De los 167.000 nacimientos y adopciones que el Ministerio de Trabajo indica que se han producido en España desde julio, un total de 118.624 madres (71%) han solicitado ya al Gobierno la ayuda de 2.500 euros por hijo. Esta prestación, que aprobó ayer el Senado de manera definitiva, la cobrarán las familias «antes de que finalice este mes de noviembre», anunció ayer el titular de dicho Departamento, Jesús Caldera.

El Ministerio calcula que antes de que acabe el año el número de padres que pedirán el cheque-bebé ascenderá a 250.000, lo que costará 626 millones de euros. Para 2008, la estimación es que 512.000 niños nazcan o se adopten en España.

Tendrán derecho a la prestación, de carácter universal, todas las madres que hayan  tenido o adoptado un hijo después del 1 de julio de este año, y el único requisito exigido es ser española o haber residido en España durante al menos dos años.

Las familias con derecho a esta ayuda directa podrán acceder a ella a través de dos vías: como deducción en el IRPF, que se podrá cobrar de manera anticipada, o como prestación no contributiva de la Seguridad Social. En cualquier caso, es compatible con el resto de ayudas existentes, sean de la Administración que sea. La prestación se incrementará a 3.500 euros en caso de familias numerosas o monoparentales y en caso de fallecimiento de la madre será el padre el beneficiario.

En cuanto a la distribución por comunidades autónomas, Andalucía es la que más solicitudes ha presentado hasta ahora, seguida de Cataluña y Madrid. El País Vasco encabeza la lista por la cola, por delante de Navarra y La Rioja (ver cuadro adjunto).

Una vez que la ley entre en vigor, algo que el Gobierno prevé que suceda antes de fin de mes, las familias que ya han solicitado esta ayuda la recibirán  inmediatamente. En lo sucesivo, lo harán a los 30 días de haberla presentado. Los impresos de solicitud están ya en hospitales, en las oficinas de la Seguridad Social, en las de la Agencia Tributaria y en los ayuntamientos.

El 15%, hijos de inmigrantes

En nuestro país se producen unos 480.000 nacimientos al año, unos 40.000 al mes, según estimaciones del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. De estos alumbramientos, entre el 15 y el 20% son hijos de inmigrantes o de parejas mixtas, especificó el ministro Jesús Caldera.

Caldera, rodeado de bebés.

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, sorprendió ayer con una elaborada puesta en escena de tintes electoralistas en la sede del Ministerio, en la que no dudó en rodearse de bebés y de sus solícitos padres. Cuando un pequeño rompió a llorar, exclamó: «Ya está reclamando su cheque-bebé».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento