Díaz Tezanos critica que Podemos trate de "embarrar el campo" con Sodercan de forma "torcidera"

  • La vicepresidenta de Cantabria y presidenta de Sodercan, Eva Díaz Tezanos, ha criticado que Podemos trate de "embarrar el campo" con la Sociedad de Desarrollo Regional de forma "torcidera" cuya labor intenta menoscabar por la "obsesión" que la formación morada tiene con esta empresa pública y su consejero delegado, Salvador Blanco.

Díaz Tezanos ha lamentado la insistencia de Podemos en su "campaña difamatoria" contra Blanco, que ha advertido que no va a permitir, y ha acusado a los diputados morados de "mentir y manipular" para "oscurecer y entorpecer" la labor de Sodercan.

Así se ha pronunciado la vicepresidenta regional este lunes en el Pleno durante su comparecencia ante una queja de Podemos, que ha denunciado que desde la Sociedad de Desarrollo Regional no se le ha facilitado toda la documentación que ha requerido sobre los proyectos financiados por la Unión Europea durante el mandato de Jesús de las Cuevas en Sodercan.

Díaz Tezanos, que ha considerado que Podemos ha pedido su comparecencia para hacer un "papelón" porque su queja es "incomprensible", ha explicado que no se ha producido "ningún incumplimiento" en cuanto a sus solicitudes y desde Sodercan se ha puesto a su disposición toda la documentación, en concreto 2.800 documentos.

Ha indicado que, en la visita de los diputados de la formación morada a Sodercan, solicitaron otro expediente que no figuraba en su petición de documentación y se les invitó a solicitarla por los cauces reglados. "Su queja es improcedente porque no hay incumplimiento pero además está viciada y manipulada", ha denunciado.

Y es que, según Díaz Tezanos, la información que Podemos solicitaba eran los expedientes de los proyectos financiados total o parcialmente por la UE durante el mandato de De las Cuevas en Sodercan y se les solicita aclaración para delimitar el ámbito temporal.

"Podemos dice que les interesa todos lo gestionado por De las Cuevas de 2008 a 2013" y desde Sodercan se les pidió concreción porque De las Cuevas solo tuvo poder de firma de 2012 a 2013 cuando era jefe de Proyectos Estratégicos e Internacionalización, "antes no", ha manifestado Díaz Tezanos.

Así, ha continuado, se puso a disposición de Podemos esa información por lo que "Sodercan cumplió escrupulosamente" pero, durante la visita, "sorpresivamente pidieron un proyecto que no se había desarrollado en ese periodo y excedía el ámbito de la petición, y con toda la cortesía les recomendaron hacer una nueva solicitud de para facilitarles la información".

"En vez de registrar una petición sobre ese nuevo proyecto han decidido formular esta queja y seguir jugando a su juego de artificios para seguir embarrando el campo y trasladando medias verdades", ha criticado la vicepresidenta, que ha insistido en que no se ha incumplido la petición de Podemos y ella solo tiene que comparecer porque la formación morada ha "faltado a la verdad en su queja para llamar la atención sobre la nada".

Por ello, ha lamentado que la formación morada intente "atribuir al Gobierno y Sodercan ocultación de información y falta de transparencia". "Su volumen de peticiones es para tratar de oscurecer y entorpecer la labor de Sodercan", ha apostillado.

"INTENTAN TAPARSE LAS VERGÜENZAS"

Frente a las explicaciones de Díaz Tezanos, el diputado podemita Alberto Bolado ha insistido en que Sodercan sigue sin darles toda documentación solicitada, sólo "la correspondiente al gobierno del PP" pero no de 2008 a 2013. "Exigimos que se nos haga entrega de toda la documentación sin manipulaciones a conveniencia", ha enfatizado.

"Llevamos esperando desde septiembre a que dejen de intentar taparse las vergüenzas", ha criticado Bolado, que ha lamentado la "opacidad" del Gobierno PSOE-PRC a la hora de facilitar información a la "labor legítima de control" de la oposición.

Para Podemos, sólo se trata de "ocultar los contratos que, según la UE, Sodercan adjudicó de manera irregular". "Si seguimos con la ocultación de la información que mi grupo solicita, acudiremos a la justicia para pedir amparo para garantizar que podemos cumplir con nuestra labor de control que se está tratando de obstaculizar", ha añadido.

Ha insistido en que Podemos ha pedido toda la información relativa al paso de De las Cuevas por Sodercan, un trabajador y directivo que "ha reconocido que se llevó más de 600.000 euros de las arcas públicas a paraísos fiscales, hombre al que le crecían motos, barcos y casas ante la atenta mirada de Blanco con el PSOE y de Cabetas con el PP".

"Lo que les escandaliza es que se conozca", ha lamentado Bolado que ha señalado que, precisamente, el próximo 28 de abril se celebrará el juicio de Blanco contra el secretario general de Podemos Cantabria, Julio Revuelta, al que "ustedes tratan de silenciar".

En este punto, la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga, ha detenido la intervención del diputado podemita para pedirle que no se desvíe del contenido de la queja, aunque él ha considerado que "tiene una relación directa" con las "irregularidades de PSOE y PP en Sodercan".

Posteriormente, en el turno de réplica de la vicepresidenta y cuando ésta acusaba a los podemitas de "mentir y manipular la realidad", la diputada de Podemos Verónica Ordóñez ha acusado a la presidenta del Parlamento de no detener la intervención de la vicepresidenta por desviarse del debate como había hecho con su compañero.

Tras pedir asesoramiento al letrado del Parlamento, Ordóñez ha tomado la palabra para hacer constar su queja por la "parcialidad" de la Presidencia de la Cámara.

PSOE y PRC CRITICAN QUE PODEMOS "VE ALGO OCULTO DONDE NO LO HAY"

En la comparecencia, también ha habido un turno de intervenciones de los grupos en el que PSOE y PRC, partidos que sostienen al bipartito, han criticado que Podemos "ve algo oculto donde no lo hay" y, tras recibir toda la documentación, hacen aquí "una puesta en escena".

"Creo que la documentación es lo que menos le importa a su grupo señor Bolado, tanto es así que en otras ocasiones que han reclamado información han tardado seis meses en ir a por ella. Interés por la documentación tiene poco si no les da ningún titular", ha espetado la portavoz socialista, Silvia Abascal.

Mientras que desde PP y Ciudadanos han cuestionado tener que intervenir en el debate de esta queja cuando "nadie nos ha dado vela en este entierro" ya que se trata de un "problema" entre Podemos y el Gobierno. "Este debate es muy demencial", ha dicho el portavoz del PP, Eduardo Van den Eynde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento