Las obras de la nueva facultad de Medicina arrancarán a finales de 2018 y se repondrán a 22 profesores en cuatro años

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 (EUROPA PRESS)

Las obras de la nueva facultad de Medicina, enmarcada en el futuro complejo de Ciencias da Saúde de Santiago de Compostela -que también albergará a Enfermería y Odontoloxía en el entorno del Hospital Gil Casares-, arrancarán entre finales de 2018 y comienzos de 2019, después de que al cierre de este año esté listo el proyecto básico constructivo.

Además, se repondrá un total de 22 plazas de profesores en la facultad de Medicina en los próximos cuatro años por jubilaciones. De ello han informado este lunes en declaraciones el rector de la USC, Juan Viaño, y el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, tras un encuentro en el que también han participado los responsables de los departamentos de Sanidade y Facenda, Jesús Vázquez Almuíña y Valeriano Martínez.

De este modo, Román Rodríguez ha avanzado que se va a licitar de forma "inmediata" el proyecto básico constructivo -por un importe de 400.000 euros-, que se prevé tener preparado a finales de 2017, con el fin de dar pie posteriormente al proyecto de ejecución.

Esta actuación global rondará los 39 millones de euros, según la estimación realizada por Juan Viaño, aunque asegura que no se sabe todavía qué costes "exactos" tendrá, y "se deben seguir perfilando" las aportaciones de Xunta y USC.

También se pondrá en marchar un plan sectorial que va a definir urbanísticamente las condiciones de la parcela en donde se ubicará, con sus diferentes usos constructivo, de aparcamiento y espacios libres.

En este sentido, Román Rodríguez considera que se ha dado "un paso importante" en una "pieza estratégica" para garantizar el sistema universitario y asistencial de Galicia.

HORIZONTE

Este lunes, el decano de la facultad de Medicina de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Juan Gestal, ha dicho que confía en que el nuevo complejo universitario sea "una realidad" entre 2020 y 2021.

Preguntado por este horizonte, Román Rodríguez se ha limitado a afirmar que "hay un tiempo que puede estar en torno a esas fechas", pero dice "querer ser prudente" y "no hacer una hipótesis" de cuándo se acabará "una construcción que técnicamente es compleja".

"Todo el ritmo de las obras lo va a marcar el proyecto de ejecución, obviamente lo vamos a intentar tener lo antes posible, pero va a depender de muchos factores, y dar cualquier cifra temporal ahora puede ser prematuro", ha remarcado.

PREOCUPACIÓN POR JUBILACIONES

Asimismo, el rector de la USC, Juan Viaño, ha asegurado estar "preocupado" por "las numerosas jubilaciones que se están produciendo en las áreas que dan docencia en la facultad", por lo que "es necesario prever la reposición de este profesorado", para lo cual habrá un "plan especial" de facultativos que también imparten docencia, lo cual califica de "muy buena noticia".

"Independientemente de la velocidad a la que avance la construcción de la nueva facultad, el profesorado es necesario", ha dejado claro el rector.

Al respecto, Román Rodríguez ha explicado que se trabaja en una "solución para poder dotar a la universidad de aquellos profesores necesarios" con el objetivo de conseguir una docencia de "buena calidad" en la única facultad de medicina de Galicia, compaginada con el campo asistencial, a través de una "hoja de ruta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento