Llega el catarro y alarga la espera para ir al médico en los ambulatorios coruñeses

  • En muchos centros de salud ya no dan cita para esta semana.
  • La Xerencia de Atención Primaria admite «ralentizaciones» tras Todos los Santos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA .

Los centros de salud de la ciudad vuelven a sufrir el mal de la lista de espera. El retraso en las citas ya provoca que en muchos ambulatorios sea imposible ver al médico de cabecera antes de la próxima semana. Los sindicatos lo achacan a los resfriados y a la campaña de la gripe, mientras que la Xerencia de Atención Primaria reconoce «ralentizaciones» por las vacaciones de los facultativos durante el puente de Todos los Santos.

La confluencia de todos estos factores devuelve a los centros de salud a una situación de cierto colapso, con imposibilidad de obtener una cita con el médico al día siguiente de solicitarla. De hecho, la mayoría de los facultativos ya no tienen ningún hueco libre hasta la próxima semana.

Una comprobación realizada ayer por 20 minutos en los principales centros de salud de la ciudad reveló que, en el mejor de los casos, algún médico dispone de diez o veinte minutos el viernes.

Campaña de la gripe

Según el representante de la CIG y médico del San José, Ramón Veras, la gripe todavía no ha hecho mella en los coruñeses, pero sí ha comenzado la temporada de catarros. Los resfriados han aumentado la asistencia a los ambulatorios, así como la campaña de vacunación de la gripe. «Muchos pacientes aprovechan que tienen que venir al centro a vacunarse para hacer una revisión», explica Vera, que admite una sobrecarga de trabajo.

También lo reconoce la propia Xerencia de Atención Primaria, que habla de «ralentizaciones en las citaciones». Las atribuye al puente de Todos los Santos de la pasada semana, que muchos médicos aprovecharon para coger vacaciones.

El Sergas quiere más sustituciones

El Sergas cree que mejorar la atención sanitaria pasa necesariamente por una atención primaria más rápida y eficaz. Por eso está reforzando las plantillas de los centros de salud.

Como puede, porque médicos en paro no hay. Esta escasez de profesionales dificulta las vacaciones de los médicos, que actualmente se cubren unos a otros cuando libran. El Sergas pretende que esta medida –opcional para cada facultativo– gane adeptos para evitar retrasos como los de estos días.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento