El PP en el Ayuntamiento pide que Málaga cuente con una sala desplazada de lo Penal del TSJA

  • El PP en el Ayuntamiento de Málaga ha presentado una moción para el próximo pleno en la que instan al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, a que solicite la creación de una sala desplazada de lo Penal del TSJA, de modo que se atiendan las peticiones de jueces y abogados malagueños.

Además, también proponen instar al Ministerio de Justicia y al Consejo General del Poder Judicial a avalar la propuesta que se formulase en dicho sentido. Así lo han informado el portavoz del equipo de gobierno, Carlos Conde, junto con decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara.

En la moción se señala que, el pasado 11 de marzo, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la convocatoria de seis plazas para magistrados que integrarán la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Esas plazas, que se han provisto en origen para Granada, permitirán la puesta en marcha de la segunda instancia penal, cuya creación está incluida en la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) y ha sido solicitada desde la Unión Europea a España.

Se trata de un órgano intermedio que revise los fallos de los tribunales de primera instancia, que hasta ahora son revisados directamente por el Tribunal Supremo.

En la moción, han precisado que la creación de esta segunda instancia penal "es positiva ya que ofrecerá más garantías a los ciudadanos encausados, pero su implantación preocupa a los jueces y abogados malagueños", añadiendo que, tal y como explican, "las plazas que se crearán al efecto estarán inicialmente radicadas en Granada, lo que pone en riesgo el mantenimiento del equilibrio territorial del poder judicial de nuestra comunidad autónoma".

En los últimos meses, añaden, "estos profesionales de la justicia han venido solicitando la creación en Málaga de una sala desplazada de lo Penal del TSJA, de modo que los recursos que se interpongan ante las sentencias dictadas por la Audiencia Provincial sean resueltos aquí y no centralizados en la ciudad de Granada".

Asimismo, han añadido que tanto el juez decano como el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga "consideran lógica y coherente esta reivindicación que va en la línea del actual organigrama judicial, porque Málaga ya cuenta con salas de lo Contencioso-Administrativo y de lo Social del TSJA".

Han recordado que el juez decano, José María Páez, ha explicado recientemente que la petición formal de creación de una sala desplazada debe partir de la Sala de Gobierno del TSJA ubicada en Granada y ser aprobada más tarde por el Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial.

Por su parte, el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, ha explicado que Málaga maneja "un volumen importantísimo de trabajo"; y al respecto, se recuerdan las declaraciones del ministro de Justicia, Rafael Catalá, que el pasado mes de enero "aseguró durante una visita a nuestra ciudad, que la capital de la Costa del Sol contará con una Sala siempre que la carga de trabajo lo justifique".

De igual modo, hace apenas una semana, precisan, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, remitió sendas cartas al presidente del TSJA, Lorenzo del Río; el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en las que se hacía eco de las "legítimas" peticiones realizadas por los jueces y letrados malagueños y se mostraba convencido de que un análisis de la viabilidad de esta propuesta concluirá en la necesidad de llevarla a cabo.

Por ello, ante todo lo expuesto, consideran que parece "lógico" que el pleno de Málaga realice un pronunciamiento institucional que avale las peticiones de los profesionales de la justicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento