Atentado en India en 2010
Imagen de un atentado perpetrado en 2010 por rebeldes maoístas en India. GTRES

Al menos 24 policías de la Fuerza Central de Reserva Policial (CRPF, en inglés) murieron este lunes y siete están heridos tras sufrir una emboscada de la guerrilla maoísta en el estado indio de Chhattisgarh (centro-este), en la India. El inspector general de la CRPF, M. Dinakaran, indicó a la agencia IANS que el ataque se produjo en una zona boscosa del distrito de Sukma en torno a las 12.30 hora local (7.00 GMT) cuando los miembros de este cuerpo policial estaban en una carretera.

Inicialmente se recuperaron once cadáveres y en una segunda búsqueda aparecieron otros doce cuerpos, mientras que uno de los efectivos murió cuando era trasladado al hospital.

Según el relato a los medios de uno de los supervivientes a la emboscada, alrededor de 300 maoístas sorprendieron a los miembros de la CRPF mientras almorzaban y abrieron fuego indiscriminado y lanzaron granadas contra ellos.

Otra fuente del CRPF indicó a la agencia PTI que como consecuencia del ataque hay además siete heridos, algunos de ellos graves.

En un mensaje en la red social Twitter, el primer ministro indio, Narendra Modi, tildó de "cobarde" y "deplorable" el ataque, y afirmó que está siguiendo de cerca los hechos. El viceministro de Interior, Kiren Rijiju, indicó a periodistas que "es una tragedia" pero pidió tiempo antes de dar detalles afirmando que hay que esperar "el informe" de lo sucedido.

No es la primera

El mes pasado una emboscada de características similares en esta zona, uno de los bastiones de los maoístas en la India, dejó otros once policías muertos y varios heridos. La guerrilla, conocida localmente como naxalita, nació de una revuelta en una aldea del estado oriental de Bengala en 1967 y después se desplazó a estados cercanos, como Orissa y Chhattisgarh.

En 2016 murieron 433 personas en incidentes de este tipo en el país

A día de hoy está activa sobre todo en el llamado "cinturón rojo", una franja de territorio que cubre el centro y el este de la India.

Según datos del Portal de Terrorismo del Sur de Asia, 433 personas fallecieron en 2016 en incidentes extremistas de corte izquierdista ocurridos en la India.