Las Juntas Generales de Bizkaia renuevan por unanimidad el 'Pacto Ciudadano contra la Violencia Machista'

  • BILBAO, 24 (EUROPA PRESS)

Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado este lunes, por unanimidad, renovar el 'Pacto Ciudadano contra la Violencia Machista", que fue acordado por esta institución en noviembre de 2015 mediante una declaración institucional.

Según ha informado la Cámara foral, en esta ocasión, se ha aprobado una proposición no de norma que Podemos Bizkaia había presentado en la comisión de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, como compromiso de esta institución "para seguir trabajando contra las diferentes manifestaciones de la violencia hacia las mujeres, la prevención y la atención integral a las mujeres y menores víctimas de esta grave vulneración de los derechos humanos".

En el texto, las Juntas Generales instan, además, a la Diputación a "reforzar el compromiso con la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y contra el machismo, colocando las políticas públicas de igualdad en el centro de la agenda política de Bizkaia".

En la iniciativa apoyada por todos los grupos junteros, se pide a todos los departamentos de la Diputación que sigan impulsando las políticas de igualdad desde el ámbito foral, pero "también contribuyendo al trabajo que se realiza desde los municipios de Bizkaia, avanzando en acciones dirigidas al logro de la igualdad entre mujeres y hombres, a la lucha contra las diversas manifestaciones de la violencia machista, con dotaciones y recursos suficientes".

En otro punto de la proposición, los grupos junteros reclaman al Ejecutivo vizcaíno que "apoye a los movimientos sociales feministas y de mujeres en sus luchas y demandas por la igualdad, en la defensa de los derechos de las mujeres, en contra de la brecha salarial, de la feminización de la pobreza, de los machismos y micromachismos, de la mercantilización de nuestros cuerpos y a favor de una sociedad sin discriminación, justa, donde primen los derechos humanos".

OTRA ENTIDAD REGLAMENTARIA

En la defensa de la iniciativa, la apoderada de Podemos Asun Merinero ha considerado "positivo" que las Juntas aprueben una proposición no de norma ya que tiene "otra entidad reglamentaria" en comparación con la declaración institucional aprobada hace año y medio.

La propuesta, registrada días antes de celebrarse el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, pretende impulsar el trabajo institucional frente a la "más grave vulneración de los derechos humanos existente en Bizkaia, ya que la mitad de la población vive amenazada por el machismo". Tanto Podemos como EH Bildu han pedido que se destinen más recursos a este cometido.

Los dos grupos integrantes del Gobierno foral, PNV y PSE, han apoyado la iniciativa ya que coincide "con lo que ya se está haciendo". Las dos formaciones han puesto el énfasis en la próxima elaboración y aprobación de una Norma Foral de Igualdad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento