PNV reclama al Gobierno central otra política penitenciaria pero "no la ha incluido" en la negociación de los PGE

  • BILBAO, 24 (EUROPA PRESS)

El PNV espera del Gobierno central "otra política penitenciaria", si bien "no la ha incluido" en la negociación sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que mantiene con el PP. Populares y jeltzales prosiguen sus contactos presupuestarios, que serán analizados este lunes por la dirección del PNV y que mantienen sus principales diferencias en la liquidación del Cupo y la nueva Ley Quinquenal.

Según han recordado a Europa Press fuentes del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, el lehendakari, "en cuantas reuniones ha mantenido" con el presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, ha incorporado a su agenda "la necesidad de otra política penitenciaria" y le ha hecho llegar los "diferentes" planes aprobados por el Ejecutivo autónomo en

esta materia.

Los jeltzales creen "necesaria y conveniente" otra política penitenciaria, que incluya "el fin del alejamiento" de los presos de ETA, así como la puesta en libertad de los reclusos enfermos, "que supone una doble condena, para los afectados y para sus familiares".

Por ello, piden al PP una modificación de las posturas mantenidas hasta la fecha en esta materia, y esperan lograrlo "en el marco de las nuevas relaciones" que mantienen con los populares durante esta legislatura. Sin embargo, las mismas fuentes han precisado que este tema "no está en las negociaciones" que el PNV y el PP desarrollan para intentar cerrar un acuerdo en materia presupuestaria.

Los nacionalistas, según han asegurado, han incluido, entre los asuntos a abordar en estas conversaciones sobre los PGE, asuntos vinculados a la industria, a la economía o relativos a hacienda, y discuten, en la actualidad, temas como la tarifa eléctrica de las empresas vascas o el Cupo.

Precisamente, la mayor "diferencia" entre ambas partes radica, en la actualidad, en la liquidación pendiente del Cupo y en la redacción de la nueva Ley Quinquenal.

EBB

La Ejecutiva del PNV, reunida este lunes en su habitual reunión semanal, evaluará la situación de las conversaciones sobre los Presupuestos Generales del Estado y hará un "balance" de la situación, para establecer "dónde están las posiciones de unos y otros, ahora mismo" y "renovará o actualizará" la estrategia de negociación.

A la espera de que se produzcan avances favorables a sus reclamaciones y, en caso de que no se produjeran modificaciones, "ahora mismo" los jeltzales presentarían una enmienda a la totalidad, porque "las diferencias son notables".

El plazo para registrarla expirará este próximo viernes, a las dos de la tarde, por lo que el PNV cree que "el tiempo corre en contra" para el PP, que es el que "tiene obligación de sacar adelante los presupuestos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento