Bilbao acoge dos mesas redondas sobre la exposición 'La memoria recobrada. Huellas en la historia de los EEUU'

  • El auditorio de la Torre Iberdrola, en Bilbao, acogerá este martes y miércoles, a las 19.00 horas, dos mesas redondas sobre la exposición 'La memoria recobrada. Huellas en la historia de los Estados Unidos' que puede visitarse en la planta 25 de este edificio hasta el próximo 2 de julio.

Durante estos encuentros, con entrada libre hasta completar aforo, varios catedráticos y doctores procedentes de universidades de Cambridge, Reno (Nevada), Deusto y La Rioja reflexionarán acerca de la contribución del pueblo vasco a la navegación, comercio e inmigración en Norteamérica, desde el inicio de la presencia hispana hasta el siglo XX, según ha informado Iberdrola.

En estas jornadas se debatirá también sobre la Ilustración, los

diplomáticos y reformistas y la guerra en el siglo XVIII, recalcando la ayuda militar y económica prestada a la independencia norteamericana, con especial atención a Diego de Gardoqui, comerciante bilbaíno y primer embajador español en Estados Unidos.

La exposición histórico-artística 'La memoria recobrada. Huellas en la historia de los Estados Unidos' se inauguró en la Torre Iberdrola el 27 de marzo, en el marco de la Semana Iberdrola que culminó con la celebración de la Junta General de la compañía el 31 de marzo.

La muestra incluye una selección de más de 200 obras de arte, documentos, mapas, trajes, miniaturas y escenificaciones, procedentes de distintas instituciones como el americano Wadsworth Atheneum Museum of Art, el Museo del Prado, el Lázaro Galdiano, el Museo de América o el de Bellas Artes de Bilbao, así como de la propia colección de arte de Iberdrola y de AVANGRID, la filial del grupo en Estados Unidos.

Los interesados en conocer la muestra deberán recoger la invitación en la Torre Iberdrola y pedir cita para realizar la visita, que será guiada. Como novedad con respecto a otros años, la entrada será sin cita previa todos los miércoles. Para ampliar la información, está disponible el teléfono gratuito 900 119 120 y la web http://www.iberdrola-arte.es/.

Entre los participantes en las mesas redondas se encuentran Michael Barkham, doctor en Geografía por la Universidad de Cambridge; Iker Saitua, doctor en Historia por la Universidad de Reno, Nevada; Olatz González Abrisketa, doctora en Ciencias Políticas y Sociología y licenciada en Antropología Social y Cultural; José Luis Gómez Urdáñez, catedrático de Historia Moderna en el Departamento de Ciencias Humanas de la Universidad de La Rioja; y Begoña Cava Mesa, doctora en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Deusto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento