En Marea pide ver "con lupa" los contratos con empresas investigadas por financiar al PP y alerta sobre Ferroatlántica

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 (EUROPA PRESS)

El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha exigido revisar "con lupa" los contratos adjudicados en Galicia a empresas investigadas por supuesta financiación ilegal al PP y ha apuntado a Indra y al Grupo Villar Mir. "Preocupado" por la decisión que pueda tomar la Xunta sobre la autorización a Ferroatlántica (integrante del Grupo Villar Mir) para vender las centrales del Xallas, se ha preguntado qué hará el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al que ve "en una situación difícil".

"¿Puede estar la 'Operación Lezo' influyendo a la hora de que la Xunta tome una decisión sobre Ferroatlántica?", se ha cuestionado Villares, en la misma jornada en la que ha trascendido que el juez Eloy Velasco ha incluido al exministro de Trabajo Eduardo Zaplana y al empresario Juan Miguel Villar Mir como investigados en este caso.

"Feijóo está en una situación difícil. La empresa que financia ilegalmente a su partido le pide que haga una operación ilegal. ¿Qué decidirá Feijóo?", ha continuado el dirigente de En Marea, quien ha cifrado en más de 200 millones de euros el montante de adjudicaciones realizadas en Galicia a empresas del conglomerado de Villar Mir en los últimos diez años y en 30 millones, las realizadas a Indra en el último ejercicio.

Así las cosas, En Marea quiere que "se miren con lupa y se revisen" todas las concesiones que en los últimos años se han realizado a empresas investigadas por supuesta financiación ilegal al PP y "que se acaben los contratos sin publicidad" con las mismas. "No hablamos de un delito cualquiera, sino de financiar al partido que gobierna", ha esgrimido, antes de volver a reclamar la creación de una fiscalía gallega anticorrupción.

"POLÍTICA CLARAMENTE POPULISTA"

Enfrente, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha acusado a Villares de "hacer una política claramente populista de descalificación general" y ha asegurado que se siente "tranquilo" ya que, ante la investigación sobre las cuentas a su partido abierta en España, "en Galicia, como es público y notorio, no hay ninguna derivada judicial".

En cuanto a Ferroatlántica, en la línea de las afirmaciones realizadas por Feijóo y otros dirigentes del PP hasta el momento (en las que Villares detecta "ambigüedad"), ha insistido en que la actuación del Gobierno de Feijóo se ajustará a las prioridades marcadas por la propia Cámara, empezando por el "cumplimiento de la ley" (que en este momento impide segregar las centrales) , así como atendiendo a mantener el empleo y a preservar el interés general.

En cuanto a la creación de una fiscalía anticorrupción, ha matizado que el PP "no está ni a favor ni en contra", sino que tiene "por costumbre" dejar "trabajar a la Justicia" y ajustarse a sus propuestas en este sentido. "La Xunta está satisfaciendo todo lo que se le demanda por parte del Poder Judicial", ha recalcado, antes de concluir que es la Fiscalía la que debe "decidir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento