La UAB crea un servicio para fomentar el uso de la bicicleta entre los universitarios

  • El 1,1% de la comunidad universitaria utiliza la bicicleta para desplazarse.
  • Se trata de una iniciativa oportuna para la concienciación de los jóvenes sobre la contaminación atmosférica.
  • BiciUAB está ubicado en la estación de FGC de la UAB y se pueden alquilar 50 bicicletas de dos tipos, eléctricas y no eléctricas.
En la imagen el servicio de alquiler de bicicletas de la estación de FGC de la UAB.
En la imagen el servicio de alquiler de bicicletas de  la estación de FGC de la UAB.
BiciUAB
En la imagen el servicio de alquiler de bicicletas de la estación de FGC de la UAB.

Un acuerdo entre la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha permitido crear un servicio para impulsar el uso de la bicicleta entre los estudiantes.

Se trata de BiciUAB, un centro integral dedicado a la bicicleta, ubicado en la estación de FGC de la UAB, en el que se puede alquilar 50 bicicletas de dos tipos, eléctricas -30 euros- y no eléctricas -15 euros-, además de vender, reparar, aparcar y comprar elementos de este vehículo, entre otras cosas.

El alquiler mínimo es de un mes y el usuario paga menos de un 25% del coste total, y la rectora de la UAB, Margarita Arboix, ha asegurado que el objetivo es "hacer desaparecer los coches del centro del campus".

"Es necesario hacer los aparcamientos a las afueras y facilitar el acceso con transporte gratuito", ha dicho, y ha recordado que 1,1% de la comunidad universitaria utiliza la bicicleta para desplazarse.

En este sentido, ha apuntado que dentro del recinto universitario, formado por unas 40.000 personas, se generan unos 220.000 desplazamientos diarios.

El director del Movilidad y Transporte de el AMB, Joan M. Bigas, ha calificado de "oportuna" esta iniciativa como una medida de concienciación a los jóvenes sobre la contaminación atmosférica.

La iniciativa en la UAB ha sido posible gracias a la colaboración de FGC, que ha cedido el local de forma gratuita; el AMB, que ha aportado el 50% del coste del alquiler de la bicicleta -12.000 euros durante dos años- y Autocares Font, que ha destinado 3.00 euros para el mantenimiento del servicio.

El servicio BiciUAB forma parte del Proyecto BiciUAB, que persigue potenciar este vehículo de dos ruedas, que se ha añadido a las iniciativas de FGC, una de las diez empresas ferroviarias que forman parte de BiTiBi, que tiene por objetivo aumentar la eficiencia energética ofreciendo opciones de combinar bicicleta y tren.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento