El Colectivo 'El Brote', ganador del Primer Certamen Coreográfico Escena Mobile celebrado en el Teatro Alameda

  • La Compañía Colectivo 'El Brote' de Barcelona, con la pieza 'Quebradas e imperfectas', ha sido la ganadora del Primer Certamen Coreográfico Escena Mobile 2017 que tuvo lugar los días 21 y 22 de abril en el Teatro Alameda de Sevilla.

Según explica 'Danza Mobile' en una nota, el segundo galardón ha recaído en la pieza 'I'm a normal' de la galesa Jessie Brett Company y la tercera distinción ha ido a parar a manos del dúo barcelonés Jaume & Iris que presentaron a concurso la pieza 'Promêna' (transformación). Además, el jurado ha decidido conceder una mención especial a la Fundación Carlos Martín y su pieza 'Para volar'.

La composición ganadora, coreografiada por Davinia Descals y que ha interpretado junto a Íñigo Martínez, "conecta directamente al público con las sensaciones, vivencias y emociones que pueden llegar a vivir y experimentar personas con patologías raras o desconocidas, desde un punto de vista humano y social".

Por su parte, la segunda pieza clasificada, que interpretaron Laura Moy y May Muna, venidas de Cardiff (Gales) y con coreografía de Jessie Brett, "indaga sobre nuestras discapacidades ocultas y cómo éstas pueden ayudarnos o perjudicarnos", detalla la compañía de danza.

Por último, la obra de Jaume Girbau e Iris González, pretende transmitir la transformación porque "mediante esta transformación constante, nuestros cuerpos se desplazan, danzan, se intercalan, cohabitan, rellenan los huecos dejados por el otro", añade 'Danza Mobile'.

Los ganadores han recibido una estatuilla con diseño del ilustrador Guridi y realizada por el artista plástico Alex García además de 1.500 euros el primer premiado (con el patrocinio de Fundación ONCE),1.000 euros, el segundo (patrocinado por Obra Social de la Caixa) y 500 euros, el tercero (patrocinado por Gestora de Nuevos Proyectos).

El jurado ha estado integrado por Francisco Cerrejón, del ICAS Ayuntamiento de Sevilla; Susanne Schneider, de la Compañía 'BewegGrundc (Suiza); Esmeralda Valderrama, directora del 'Festival Escena Mobilec'; Marta Carrasco, crítica de danza y periodista de ABC de Sevilla, y Pilar Muñoz, representante de la 'Compañía Psicoballet' Maite León (Madrid).

La programación escénica de ambos días de certamen seha completado con dos estrenos absolutos de las piezas 'Sertrifugados', de la 'Compañía Danza Mobile' con coreografía de Raúl Márquez que ha bailado junto a Sara Gómez y de 'Estoy aquí contigo' de la 'Compañía Andrea Frei' que actuó junto a Teresa Rodríguez-Barbero.

La entrega de premios ha tenido lugar este domingo 23 en el Teatro Alameda en una gala presentada por Arturo Parrilla y Jaime García, después del estreno en España de 'Meet Freed', espectáculo de teatro de títeres de la veterana compañía de teatro inclusivo 'Hijinx Theatre' (Gales). Una producción que ha realizado más de 200 representaciones por todo Reino Unido.

El Certamen Coreográfico Escena Mobile, el "único" en el ámbito nacional en el que todas las coreografías que se presentan tienen que tener al menos un intérprete con discapacidad, ha mostrado en el Teatro Alameda un total de diez piezas seleccionadas de entre todas las presentadas a concurso y de las cuales nueve son estrenos absolutos. Todas tienen una duración de entre 10 y 15 minutos.

El programa ha incluido compañías de Grecia y Gales, además de diversos puntos de España (Andalucía, Aragón, Canarias Cataluña y Madrid).

Con este Certamen se pretende "promover y potenciar que los intérpretes y coreógrafos con y sin discapacidad se impliquen en propuestas artísticas innovadoras.Se trata de crear una red internacional de intercambios y experiencias, a modo de plataforma de producción creativa, con propuestas coreográficas de calidad, en las que cristalice el trabajo por el que el festival lleva apostando en los últimos dos años", entre otros.

Además, apoyan "la innovación coreográfica, de manera que diferentes creadores se acerquen al ámbito de la danza inclusiva y presenten sus trabajos dentro del Festival". En este sentido el mismo domingo 23 todos los participantes en el Certamen participaron en un taller de Flamenco Inclusivo, conducido por José Galán.

El Festival Internacional Escena Mobile de Arte y Discapacidad de Sevilla celebra su undécima edición entre los meses de abril y mayo, con una programación que recoge más de 20 actividades vinculadas a las artes escénicas, las artes plásticas y la música.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento