Las pernoctaciones hoteleras caen un 20% en Baleares en marzo, hasta los 1,17 millones

  • Los establecimientos hoteleros de Baleares registraron un total de 1.174.824 pernoctaciones en marzo, lo que supone una caída del 20,4 por ciento en relación con el mismo mes del año anterior, cuando se registraron 1.477.881 estancias, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que se refiere al grado de ocupación por plazas, en Baleares se alcanzó un 55,2 por ciento, ligeramente por encima de la media nacional, con el 51,8 por ciento y muy lejos de los niveles de ocupación de Canarias (76,8 por ciento) y Madrid 56,3 por ciento, las comunidades con mayor nivel de ocupación por plazas.

De este modo, las Islas Baleares se convierten en la tercera comunidad autónoma del país, con mayor grado de ocupación en marzo.

Del total de pernoctaciones registradas en las islas, un total de 319.038 corresponden a residentes en España y 855.786 a visitantes extranjeros.

Por su parte, los precios hoteleros aumentaron Baleares un 8,1% en relación al mismo mes del año anterior, mientras que a nivel estatal crecieron un 3,2%.

En cuanto a la facturación media por habitación ocupada (ADR) alcanzó un valor medio de 68,6 euros en marzo, 10,3 euros menos que la media estatal (78,3 euros), mientras que los ingresos hoteleros por habitación disponible (RevPar), se situaron en 45,3 euros en el archipiélago balear (2 euros menos que a nivel nacional).

DATOS ESTATALES

Los hoteles españoles registraron 20,3 millones de pernoctaciones el pasado mes de marzo, lo que supone un 7,4% menos que en el mismo mes de 2016.

Durante los tres primeros meses del año, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros se redujeron un 2,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

La disminución interanual de marzo se debe al descenso en un 16,6% de las pernoctaciones realizadas por residentes en España y también al retroceso, aunque mucho menor, de las pernoctaciones de los no residentes (-0,5%).

Según Estadística, la estancia media se situó en el tercer mes del año en tres noches por viajero, cifra un 3,1% inferior a la de marzo de 2016.

En marzo se cubrieron el 51,8% de las plazas ofertadas, con un descenso anual del 3,8%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se redujo un 3,1% y se situó en el 59,3%.

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en el 3,2% en marzo, medio punto menos que la del mes pasado y 1,3 puntos por debajo a la registrada hace un año.

La facturación media por habitación ocupada (ADR) fue de 78,3 euros, un 4,3% más en comparación con marzo de 2016, y el ingreso por habitación disponible (RevPar), condicionado a la ocupación registrada, alcanzó los 47,6 euros, con un incremento interanual del 6,1%.

(EUROPA PRESS)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento